30 de junio finaliza la veda para la pesca de langosta

A partir del sábado los trabajadores del mar en el Caribe comenzarán a faenar en la pesca de langosta, un rubro muy importante en la economía del país.


COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Desde 2010, durante el período del 1º de marzo al 30 de junio de cada año, se establece una veda regional que consiste en una suspensión temporal de la pesca de langosta del Caribe (Panulirus argus) que se extiende desde Belice hasta Panamá y República Dominicana.

Este período sirve para proteger el ciclo de reproducción de la langosta, el camarón, caracol, entre otros.

La veda que finalizará este primero de julio, da comienzo a la nueva temporada de pesca, siempre siguiendo lo establecido en el Reglamento Regional, asegurando así que hayan recursos pesqueros para actuales y futuras generaciones.

La veda simultánea de la langosta es una de las medidas de integración de los pueblos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Anteriormente la Langosta era gestionada con acciones que no guardaban armonía entre los diferentes países, y por ser la misma especie de langosta y particularmente por su comportamiento migratorio, las medidas de alcance nacional y algunas que guardaban diferencia entre sí, no lograban el suficiente impacto, por lo cual se justificó tanto por las entidades de gobierno como por las gremiales de pescadores, impulsar medidas armónicas de alcance regional.

MyMatrix.io

Cifras de la pesca de langosta en Honduras

La industria pesquera el año pasado logró capturar aproximadamente 1,500,000 toneladas de producto del mar el año pasado. Este año inicia la temporada de pesca de langosta con grandes expectativas y con el reto de mejorar las condiciones de sus marineros.

Durante los cuatro meses de veda los empresarios se dedican a dar mantenimiento a las embarcaciones y por cada una se invierten aproximadamente 20 mil dólares en adquisición de equipos y mantenimiento, en los equipos de buceo se invierten otros 15 mil dólares y para poder alistar el barco con alimentos, combustible y repuestos se hace una inversión de 20 mil dólares para una faena de pesca de 12 días en el mar.

De esta manera, para lograr el punto de equilibrio y obtener alguna rentabilidad cada embarcación debe obtener al menos entre 25 mil a 30 mil libras de langosta, de lo contrario hay pérdidas. Eso durante los ocho meses que se levanta la veda.


Más Noticias de Economía


Comparte

Deja un comentario

error: