Comparte

Catorce millones de lempiras serán devueltos a los clientes de la ENEE afectados por la aplicación de un inadecuado sistema de medición y facturación.



COMPARTE ESTE ARTÍCULO

El Presidente Juan Orlando Hernández en conferencia de prensa anunció que se procederá a la devolución inicial de 14 millones de lempiras a clientes de la ENEE a los cuales se les efectuaron cobros promediados en el consumo eléctrico.

Según el mandatario, ésta primera devolución está respaldada por el informe que le remitió la Secretaria Técnica del Consejo de Energía, una nueva institución creada para dar respuesta a las exigencias de mejoramiento y transparencia en la prestación del servicio eléctrico a nivel nacional.

“La semana pasada advertimos que no aceptaríamos más excusas” recordó Hernández, al tiempo que mostraba el paquete de las distintas denuncias interpuestas por mala medición y la resolución que ya se les dio para hacerles efectiva la devolución.

Según el estudio realizado son 33 mil 542 clientes del país los que deben recibir el reintegro de su dinero, ésta primera devolución asciende a 14 millones de lempiras por concepto de cobros promediados entre los meses de abril y mayo del presente año.

Te puede Interesar:  Los pagos móviles llegan a Whatsapp, los usarías?

‘Se tiene que proceder a regresar lo que corresponde’, advirtió el titular del Ejecutivo, y detalló que ‘tenemos alrededor de 33,542 afectados por estos temas de medición’.

MyMatrix.io

Subsidio a clientes de la ENEE de bajo consumo

El mandatario indicó que entre las recomendaciones se ha propuesto que en la factura del mes de julio se haga efectivo el subsidio de los 120 lempiras para los usuarios que consumen entre 0 y 75 kilovatios por hora.

‘Aquí la ENEE tiene que negociar con el sistema bancario al cual acuden los ciudadanos o los clientes de la ENEE a pagar sus facturas para que se entregue al usuario, repito, que consume entre 0 y 75 kilovatios, un cupón de 120 lempiras, el cual el usuario aplicará al pago de la factura mensual’, señaló.

Te puede Interesar:  Isleñas participan en encuentro de mujeres de las comunidades afrohondureñas

Agregó que lo anterior es para los más humildes, para la gente que menos consume, a quienes les harán la deducción y sólo tienen que pagar la cantidad que le corresponde.

Reglamento

La ENEE estará sometiendo un proyecto de reglamento a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) para tener claros los parámetros a seguir en la medición.

Es decir que haya una normativa legal para que las personas puedan reclamar cualquier error en la medición de su factura de energía.

Además, el presidente Hernández insistió que la estatal eléctrica debe invertir en la red de transmisión. Por otra parte, la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) inició este lunes un proceso de fiscalización al cumplimiento de EEH.

En tanto, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) recomendó examinar los daños causados a los clientes del servicio de energía.”

 


Comparte

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.