Comparte

Desde el Golpe de Estado en Honduras que expulsó a Manuel Zelaya del poder, el país ha experimentado reiterados problemas a nivel económico y social.



COMPARTE ESTE ARTÍCULO

El Golpe de Estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya, que cumple hoy miércoles ocho años, fue un movimiento promovido por un grupo de la oligarquía hondureña y rechazado por la comunidad internacional.

En 2009, el mandatario fue arrestado y expulsado del país por fuerzas militares, quienes seguían la orden pronunciada por los opositores que controlaban la Corte Suprema.

Desde la remoción inconstitucional de Zelaya de su cargo, el pueblo de Honduras ha visto como se han incrementado los índices de violencia, desigualdad social y corrupción, aspectos que no han podido evitar los Gobiernos posteriores.

En este sentido, el crimen organizado y el narcotráfico han aumentado desde que el mandatario fue expulsado del poder, lo que actualmente ha sumido al país en un deterioro político, económico y social.

¿Qué sucedió durante el Gobierno de Zelaya?

Manuel Zelaya fue electo democráticamente en las elecciones realizadas en 2005, por lo que asumió el cargo el 27 de enero de 2006 por un período de cuatro años. Su primera acción como presidente fue aprobar la Ley de Participación Ciudadana, que permitía la realización de consultas populares sobre asuntos nacionales.

Desde que llegó al poder, el Gobierno de Honduras experimentó una notoria mejoría, gracias a la promoción de programas sociales e inversiones en sectores como el de salud y educación.

A nivel económico, Honduras fue considerada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CELAC) de las Naciones Unidas como la nación que experimentó un mayor crecimiento económico en la región. Asimismo, la tasa de inflación había sido de las más bajas en los últimos 15 años e incrementó el salario mínimo de 11 por ciento en 2007 a 60 por ciento en 2008.

Te puede Interesar:  En Guanaja realizan jornada de limpieza
MyMatrix.io

El Golpe de Estado en Honduras

En 2009, Zelaya pretendía realizar una consulta popular para convocar una Asamblea Nacional Constituyente, con la intención de modificar la Constitución de 1981. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia, junto al Tribunal Supremo Electoral, la Fiscalía General y el Congreso Nacional se opusieron a la consulta, al estar manejado por conservadores y opositores al Gobierno de Zelaya.

Para el 28 de junio, el Ejército recibió la orden emitida por la Corte Suprema de arrestar al presidente. Los militares cumplirían con esta medida y trasladaron al mandatario por la fuerza hacia Costa Rica.

Este acto fue rechazado por la comunidad internacional, especialmente por los Gobiernos progresistas de Latinoamérica como Venezuela o Ecuador.

De esta manera, el mandatario fue derrocado y expulsado del país. Sin embargo, conseguiría volver a la nación en 2010 e integrarse a la vida política de la nación con la fundación de un nuevo movimiento político llamado Libertad y Refundación (Libre).

Honduras luego del Golpe de Estado

Tras el Golpe de Estado en Honduras contra Zelaya, el crecimiento económico sufrió un retroceso. Entre 2006 y 2008, el crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 5,7 por ciento, mientras que del 2010 al 2013 el crecimiento promedio anual fue de 3,5 por ciento.

Igualmente, la desigualdad económica aumentó, al punto de convertir a Honduras en el país que tiene la mayor desigualdad en América Latina. Asimismo, a partir de 2010 hubo una reducción del gasto social en aspectos como la educación y la salud, que habían sido impulsados durante el mandato de Zelaya.

Te puede Interesar:  Comenzó la etapa final de pavimentación de calle de Francourt Flat

Además, el aumento de la tasa de pobreza y de extrema pobreza aumentó entre 2010 y 2012, un 13,2 por ciento y 26,3 por ciento, respectivamente.


Más Noticias de Nacionales



Comparte

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.