Alcalde entrega autoclave industrial nuevo al Hospital de Roatan

Luego de muchas demoras, y muchas críticas y mucha gente dudando que esta donación llegara a realizarse, el Alcalde Dorn Ebanks tuvo una nueva oportunidad de demostrar al pueblo que cumple con sus promesas hacia el pueblo de Roatan mediante la entrega de un Autoclave industrial nuevo al hospital de Roatan.

La ceremonia formal de entrega de este autoclave industrial al Hopital de Roatan se llevó a cabo en el parque central de Coxen Hole y en la misma acompañaron al Alcalde Dorn Ebanks y su esposa Doña Glenda García las máximas autoridades del Hospital de Roatan, la Doctora Marta Medina, directora del nosocomio y su Administrador, el Licenciado Orlando Andino, también participaron los regidores Marcos Nelson, Marco Tulio Romero, Maria Asunción Torres, Yovani Suazo y Sergio Romero, y se hicieron presentes el jefe de Bomberos Wilmer Guerrero y el comisario Aguilera, además de medios de prensa y publico en general.

La decisión de la Alcaldía de donar este autoclave indsutrial al Hospital surge a partir del pedido que la Doctora Marta Medina hiciera a la Corporación Municipal en una sesión llevada a cabo a mediados del año pasado. En la misma, debido a que hasta el momento en que se planteó este problema a la Corporación ya se había planteado el riesgo de muerte de pacientes por infecciones intra-hospitalarias, fue que se declaró como emergencia la situación del hospital Roatan y se comenzaron los pasos para lograr un proceso de licitación para compra exitoso.

El autoclave industrial donado por la Alcaldía de Roatan fue adquirido de un distribuidor de Alemania, fabricado en Finlandia y construido con tecnología de punta israelí. Estuvo en tránsito desde Israel a Alemania, de Alemania a Panamá, de Panamá a Puerto Cortés y de allí finalmente a Roatan.

La entrega de este autoclave industrial tuvo su demora, ya que no es un equipo médico que se encuentra en stock para la entrega inmediata, sino que se tiene que encargar su fabricación con las condiciones especificas solicitadas por el usuario final. Entre éstas se tiene en cuenta el PH del agua disponible en el lugar de uso, el tipo de energía, las medidas del espacio disponible en donde instalarlo y otras variables que aumentan su duración y efectividad en el centro médico en donde se instala.

Esta donación de la Alcaldía de Roatan al Hospital Roatan tiene un valor monetario de un millón, cuatrocientas cuarenta y nueve mil lempiras, y es la primera vez en la historia que un municipio hace una donación de un valor tan elevado al Ministerio de Salud Pública.

El Alcalde Dorn Ebanks dijo en su discurso “La ventaja mas importante para el avance de un país es que esa nación tenga ciudadanos saludables. Hoy hacemos historia, sabe por qué? Hoy 23 de marzo del año 2017, Roatan se convierte en el primer municipio históricamente que entrega un equipo que supera un millón 400 mil lempiras al ministerio de Salud Pública.”

Continuó agradeciendo y recordándole a la población cómo se hizo posible esa donación: “Sobre todo quiero agradecer a Dios, y luego al pueblo. Y le quiero decir al pueblo, ese autoclave que vale mas de un millón de lempiras es producto de la señora, del señor, del muchacho, de la muchacha, que pacientemente van a esa alcaldía, a la ventanilla donde se pagan los tributos y han aportado sus impuestos a fin de que podemos hacer lo correcto con ello.”

Para terminar, expresó: “Esta Alcaldía es una administración progresista, invirtió en aquellas herramientas liberadoras de la humanidad: educación y salud.” y adelantó cómo trabajará su administración durante el resto del año: “Hemos hecho una gran tarea en lo social, pero en este año señores lo social debe descansar un poco. Nos vamos a ir a las obras de infraestructura a petición de la población.”

La Doctora Marta Medina habló a continuación, quien agradeció al Alcalde y su Corporación por este importante donativo al Hospital Roatan y dijo: “Para nosotros es un alivio grande, la donación ya que bajo nuestros propios medios ha sido bien difícil conseguirla ya por el precio, no teníamos esa cantidad disponible, al contrario, teníamos que esperar una programación para poderlo comprar, se ha hecho todo lo posible y por la voluntad del señor alcalde y la corporación se ha hecho realidad.”

Explicó que la donación de este equipo autoclave industrial “nos va a evitar, reducir, lo que es infecciones dentro del hospital, y también dar un mejor servicio a la población. En la medida que Salud este con todos sus equipos necesarios para trabajar, es la mejor respuesta para la población. De nuevo gracias.”

La población isleña debe reconocer el apoyo que la Alcaldía de Roatan ha brindado a las áreas de salud y educación insular, las cuales aunque son Secretarias que tienen presupuesto propio, han sido descuidadas por el Gobierno Central de la misma manera en que ellos han descuidado la carretera.

Comparte

Deja un comentario

error: