Alcaldes de 6 departamentos reciben capacitación en el TSC para transparentar más la gestión municipal

Con el objetivo de mejorar la cultura de transparencia y eficiencia en la gestión municipal, los Alcaldes de 6 departamentos reciben esta capacitación en el TSC.


COMPARTE ESTE ARTÍCULO

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) inició la segunda jornada de capacitación dirigida a alcaldes y demás autoridades de 18 municipalidades de seis departamentos del litoral, norte, centro, oriente y región insular del país para cimentar la cultura de transparencia y eficiencia en la gestión municipal.

El seminario denominado “Fortalecimiento de la Gestión Municipal” se impartirá durante la presente semana a funcionarios y empleados edilicios de 18 alcaldías y mancomunidades de los departamentos de Atlántida, Cortés, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Yoro.

Se consideró importante capacitar a los alcaldes, a pocos meses de concluir su período, para orientarlos en como rendir cuentas de su gestión a las nuevas autoridades que resultarán electas.

Los participantes, alcaldes, secretarios, administradores, contadores, tesoreros y técnicos, serán instruidos en temas relacionados a la importancia del control interno, de la auditoría interna municipal, la rendición de cuentas municipales, certificaciones de puntos de acta y el seguimiento de recomendaciones que el TSC plasma en sus informes de auditorías.

Asimismo, lo relacionado a las transferencias municipales, la Ley Orgánica del TSC, lo que establece la Ley de Contratación del Estado, las Disposiciones Generales de Presupuesto, el Código de Conducta Ética del Servidor Público y su Reglamento y demás aspectos legales.

El seminario fue inaugurado por el Pleno de Magistrados del TSC, acto que contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización; y de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

Fases de la capacitación en el TSC

La jornada instructiva lo coordina la Dirección de Municipalidades del TSC, con apoyo de la AMHON y la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, en el marco de la implementación del Convenio del Fondo de Transparencia Municipal.

De esta forma el TSC continúa con el proceso de capacitación para las autoridades municipalidades del país sobre principios para una sana administración, a fin que los recursos públicos sean manejados con transparencia y eficiencia.

En el mes de junio se capacitaron a autoridades edilicias de 16 municipalidades del occidente; en julio se desarrollarán los restantes dos seminarios, sobre la misma temática, dirigidas al personal municipal del centro, oriente y sur del país.

En auditorías efectuadas por el TSC se han encontrado una serie de debilidades en la gestión edilicia, que ocasionan perjuicios económicos a los municipios.

Por ello, se considera necesario instruir a funcionarios edilicios a fin de asegurar que los recursos del municipio sean manejados con honradez y eficiencia.

El TSC enfoca sus acciones en combatir la corrupción, la impunidad y el buen manejo de las cuentas públicas, mediante un efectivo mecanismo de control, apegado a la objetividad, responsabilidad, imparcialidad y capacidad.

Municipalidades y mancomunidades participantes en la 2da jornada de capacitación en el TSC sobre “Fortalecimiento de la gestión municipal”

 ATLÁNTIDA (3)

La Ceiba, San Francisco y Tela.

CORTÉS (5)

San Pedro Sula, Choloma, Puerto Cortés, Villanueva y La Lima.

FRANCISCO MORAZÁN (3)

Guaimaca, Talanga y Vallecillos.

GRACIAS A DIOS (2)

Brus Laguna y Wampusirpi.

ISLAS DE LA BAHÍA (2)

Roatan y Utila.

YORO (3)

El Progreso, Santa Rita y Victoria.

<hr />
<h3 style=”text-align: center;”><span style=”color: #339966;”>Más Noticias de Nacionales</span></h3>
<p style=”text-align: center;”>

</p>
<hr />

<p style=”text-align: center;”><script type=”text/javascript” src=”http://adhitzads.com/960822″></script></p>

Comparte

Deja un comentario

error: