Alianza Roatan presentó su Plan de Gobierno para el periodo 2018-2022

Los candidatos de la Alianza en Roatan hicieron la presentación de su plan de gobierno para el periodo 2018-2022
Posted on noviembre 03, 2017, 11:01 am
11 mins
Comparte

En un concurrido evento en Pristine Bay, el candidato a Alcalde de Roatan por la Alianza de Oposicion hizo la presentación de su Plan de Gobierno para el periodo 2018-2022 ante muchos empresarios comprometidos con el desarrollo sostenible de la isla y algunos simpatizantes.


El licenciado Ivan Cienfuegos, profesional en el área de la administración abrió la presentación del Plan de Gobierno de Dorn Ebanks haciendo una breve introducción donde dio datos estadísticos de la operatoria de la Alcaldía.

Según explico Cienfuegos, en 2013 los gastos de la Alcaldía fueron bajos y el nivel de inversión muy pobre, por lo que la inversión municipal creció un 466% en los cuatro anos de administración a cargo del Alcalde Dorn Ebanks respecto de lo invertido en la administración anterior.

También dio a conocer que la gestión Municipal mantuvo niveles estables de gastos, con un incremento de apenas el 15%, mientras que las inversiones crecieron por encima del doble (234%) en el mismo período y que los gastos del 2017 proyectan ser menores que los del año 2016 con la mayor inversión de la historia.

La parte principal de la presentación fue encabezada por el actual Alcalde y candidato a la reelección en su puesto como titular de la Alcaldía, Capitán Dorn Ebanks donde dio a conocer los siete puntos en los que se basa su plan y que son una continuación del camino que emprendió al asumir su cargo en 2014.

Según explicó Ebanks, el plan Municipal de Desarrollo 2018-2022 sintetiza las demandas de la población y mediante las acciones de gobierno busca resolver las necesidades comunes de los habitantes del municipio de Roatan.

El plan Municipal de Desarrollo 2018-2022 se basa en dar solución a siete necesidades basicas que acucian a los isleños:

Seguridad

En cuanto a Seguridad, propone que la ciudad sea segura y tecnificada, donde el 80% de las acciones de las autoridades estén orientadas a la prevención del crimen, el 15% a la Disuasión y que sólo haya necesidad de reaccionar ante la comisión de un delito un 5%.
Dentro de las acciones amplias, se trabajará en la capacitación para crear una cultura de seguridad personal y familiar, creando comites de seguridad municipal en cada comunidad y dentro de las acciones concretas, propone que se instalen botones de pánico en diferentes puntos de la ciudad, de manera que cualquier persona que se sienta amenazada por un delincuente pueda avisar de esta manera a las fuerzas de seguridad para que acudan en su auxilio.
En cuanto a Salud, Ebanks quiere ir mas alla del pequeño hospital departamental y quiere que se construya capacidad para 250 camas, donde un ala del hospital estará destinada a atender el turismo de salud, de manera de financiar con esos ingresos el ala de atención pública.


Infraestuctura

El crecimiento en el área de Infraestructura, se basa en un plan de desarrollo y crecimiento ordenado, que contemple no sólo el presente período como se venía haciendo hasta ahora, sino que anticipe el crecimiento y las necesidades de los próximos 30, 40 y 50 años. 
Además adelantó que, ya está trabajando en un plan de construcción de viviendas solidarias con el financiamiento de COFISA y ya está en marcha la construcción del mercado comunitario.

Educación

La sección de Educación fue presentada por la candidata a vicealcalde de Roatan, Yadira Gómez, quien además estará a cargo de áreas que incumben el desarrollo de la mujer y la Juventud y se basa en maximizar el desarrollo personal y la educación de los ciudadanos para que así puedan acceder a mejores, y también crear sus propias oportunidades laborales.
El plan de educación se basa en abrir nuevas oportunidades de educación, a través de convenios – algunos de los cuales ya están en marcha – con escuelas y universidades nacionales y extranjeras, como ser la escuela de robótica y nanotecnología y de Idiomas con la UTH, una escuela de medicina y otra de hotelería, instalar el INFOP en Roatan, una escuela de ciencias marítimas, una oficina de la Marina Mercante y un Observatorio Astronómico que serán accesibles a todos los habitantes.
Medio Ambiente
Se implementarán ordenanzas municipales para la protección y conservacion de la flora y fauna maritima y silvestre a la vez que se concientizará y se desarrollará una cultura para la protección y conservación del medio ambiente.
También se realizarán campañas de reforestacion con la poblacion estudiantil, se fomentará la cultura del reciclaje y se mejorará el tratamiento de aguas negras y basura en toda la isla favoreciendo proyectos que tengan tecnología que respete el medio ambiente.

Empleo

En cuanto al Empleo, se buscará la generación de empleo, a través de la inversión en la infraestructura necesaria para traer nuevas inversiones multimillonarias a la isla, la creación de una nueva clase de residentes atraídos por los centros de formación académico profesional, y la introducción de nuevos deportes que atraigan el turismo.

Un punto destacado es incorporar a las mujeres al mercado laboral a través del microemprendedurismo en comercio y artesanías dándoles a la vez apoyo con guarderías, acceso a las viviendas sociales, becas y cursos de formación.

También se continuará el apoyo a la creación de cooperativas de acuerdo a las necesidades de los grupos sociales más vulnerables.

Energía

La presentación del área de Energía fue hecha por el Lic. Iván Cienfuegos, quien además sería el encargado de ese área en el próximo período de Ebanks y tiene una visión de llevar la isla a ser carbono neutro, siguiendo la tendencia mundial a dejar atrás la dependencia de los combustibles no renovables derivados del petróleo.

Recordó a los presentes que el abuso del monopolio destruye la competitividad del destino turístico y llevó a la fuga de inversiones y la pérdida de empleos cuando dos franquicias tuvieron que retirarse de Roatan porque la alta tarifa eléctrica hacía inviables sus costos operativos.

La búsqueda incesante del Alcalde Dorn Ebanks para cambiar la matriz energética se ha materializado ya en la presencia de empresarios que han invertido para crear en Roatan la empresa ESCO (Energy Service Company), que llevará la producción energética de Roatan hacia el futuro mediante la descentralización de la red creando zonas de generación distribuída in situ.

ESCO pronto estará entregando energía en los hogares y empresas con ahorros desde el primer mes, cero inversión para el usuario y beneficio ambiental, ya que se basa en energías completamente renovables y amigables con el medio ambiente.

Financiamiento

 
La redistribucion tributaria se basa en un esquema similar al que utiliza Puerto Cortes para financiar el plan de accion municipal.
El objetivo es conseguir mediante el estudio de la legislación nacional que la Municipalidad de Roatan pueda disponer del 70% de los ingresos del impuesto a las ventas generados en Roatan, mientras que el 20% iría al Gobierno Central y el 10% restante sera distribuido a nivel departamental. 
 
En cuanto al financiamiento, ademas de la redistribución de ingresos provenientes del 15% de las ventas, Ebanks propuso la incorporación de nuevas fuentes de ingreso provenientes de la comercialización de la energía limpia.

En conclusión, el Plan de Gobierno 2018-2022 para la Alcaldía de Roatan que propone la Alianza es un plan que busca el desarrollo pleno de las personas, en lo educativo y en lo laboral, con oportunidades de acceso para todos.

Te puede Interesar:  Reunión de Coordinadores Departamentales y amenazas, novedades del PAC Islas en el nuevo año

En lo económico, el Plan de la Alianza es realista y sumamente realizable, ya que tiene diversas fuentes de ingresos que son auto-sostenibles, no generan deuda para el municipio o sus habitantes y brindan alternativas para la inversión nacional y extranjera para la creación de fuentes de trabajo que beneficien al pueblo.


Comparte

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.