Antorcha de la Paz recorrió la isla de Roatan

Esta mañana la Antorcha de la Paz hizo su recorrido por la isla de Roatan en conmemoración de los 196 años de Independencia de Centroamérica.


COMPARTE ESTE ARTÍCULO

En Honduras se celebran 196 años de su independencia de la Corona española, efectuada con éxito el 15 de septiembre de 1821 con un movimiento relativamente pacífico, que ahora se conmemora con antorchas, desfiles, música y actos oficiales durante todo el mes.

La antorcha de la paz comenzó su recorrido en la comunidad de Santos Guardiola rumbo al centro de Coxen Hole, siguiendo la tradición de recorrer todos los municipios en conmemoración del recorrido hecho por los jinetes para anunciar la libertad de los países centroamericanos.

La flama conmemorativa fue llevada en un recorrido a lo largo de la carretera principal, pasando por SandyBay, West End y Flowers Bay hasta llegar a Coxen Hole, donde fue entregada a las autoridades.

Los portadores de la tea flameante fueron alumnos de las diferentes escuelas que fueron haciendo relevos durante todo el trayecto. A los jóvenes estudiantes los acompañaron en la carrera miembros de la Fuerza Naval y guardavidas del cuerpo de Bomberos.

Durante el itinerario, además de los Navales y Bomberos, se contó con el apoyo de la Policía Nacional que estuvo controlando el tráfico para seguridad de los corredores y conductores de vehículos.

Historia de la Antorcha de la Paz

La Antorcha de la Paz representa el recorrido que los jinetes hicieron a todo pulmón cuando llevaron la noticia de la independencia a Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, divulgada en Guatemala por medio de un acta firmada por las autoridades civiles y religiosas.

El nombre de la primera antorcha fue “Carrera de la Antorcha de la Independencia”, esta salió en septiembre del año 1959, su recorrido inició en el Monumento a los Próceres, en la Ciudad de Guatemala, donde se comenzó dicha actividad, en acción de homenaje hacia los hombres y mujeres que lucharon por la independencia en 1821. Luego se expandió hasta llegar a Cartago, la antigua capital de Costa Rica.

La Antorcha de la Independencia, al igual que la Bandera y el Himno Nacional, constituyen un símbolo nacional representativo de la libertad e idiosincrasia hondureñas.


Más Noticias de Roatan


Comparte

Deja un comentario

error: