Comparte

TEGUCIGALPA – El director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro, informó que se abrió tres líneas de investigación para determinar lo ocurrido en robo de expediente del caso Berta Cáceres.


El expediente original del caso de la muerte de la líder indigenista fue robado junto al vehículo que el pasado miércoles le quitaron a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Luisa Ramos. Lo llevaba en el baúl.

Castro manifestó que “hemos abierto tres líneas: Una que consideramos que puede ser en el que grupos interesados en que no se llegue al final de este caso; otra línea está referida en grupos que quieren dañar al Estado; la última que podría ser el robo común”.

Robo de expediente Berta Cáceres

Detalló que “son tres líneas de investigación y en el transcurso de la semana estaremos dando algunos avances o acciones que consideramos nos lleven a esclarecer este caso”.

Castro lamentó que la forma en que salió el expediente a la calle, porque no se puede ventilar tanta información valiosa y confidencial como la que contenía el documento.

Por su parte, el presidente de la CSJ, Rolando Argueta, informó que el ente que preside tiene copias íntegras del expediente caso Berta Cáceres, por lo que la pérdida no es muy significativa y la investigación seguirá su curso normal.

Te puede Interesar:  El Salvador busca sumarse a la Unión Aduanera Honduras - Guatemala

Horas más tarde, las partes acusadoras y acusadas le dieron el visto bueno al documento “reconstruido” este viernes, el cual le fue robado a una jueza esta semana.

En la construcción de dicho expediente participaron miembros del Tribunal, las partes del proceso, observadores de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y un Alto Comisionado de las Organización de las Naciones Unidas para los derechos humanos.

Funcionarios no podrán sacar ningún tipo de expediente del Tribunal

Luego del robo de expediente de BC la CSJ emitió una circular dirigida a los Magistrados y Jueces de este Poder del Estado, en la que instruye que por ningún motivo podrán sacar de las instalaciones del Tribunal ningún tipo de expediente en donde se lleven casos legales.

Los expedientes sometidos a su conocimiento se tramitarán en sus respectivos despachos y, por ningún motivo dichos funcionarios podrán sacarlos de las instalaciones del Tribunal en días hábiles o inhábiles para ser llevados a sus casas.

Te puede Interesar:  Estos son los ganadores del XVIII Torneo de Pesca de Roatan

Esto fue divulgado este viernes por la CSJ ya que es obligación de los Secretarios la custodia y conservación de los procesos y documentos que estuvieren a su cargo, por lo que se establece que nadie podrá sacar ningún tipo de expediente de este lugar.

Código Penal: cárcel por pérdida del expediente BC

ARTICULO 358-A. Quien sustraiga, oculte, destruya o inutilice registros o documentos confiados a la custodia de un funcionario público o de otra persona en interés del servicio público u objetos destinados a servir de prueba ante autoridad competente, se sancionará con reclusión de tres (3) a seis (6) años.

Si el autor del hecho fuere el mismo depositario, además de la pena anterior se le impondrá la de inhabilitación absoluta por el doble del tiempo que dure la condena. Si el hecho se comete por culpa del depositario, se le impondrá a éste multa de diez mil (L10,000.00) a treinta mil lempiras (L.30,000.00).

Robo de expediente BC será investigado

Finalmente, Rolando Argueta instruyó a la Coordinación de Inspectoría de Tribunales para que proceda a investigar extravío de expediente.


Comparte

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.