Comparte

La falta de prevención es el factor que ha generado un peligroso aumento de incendios forestales en Roatan, provocados por el ser humano en la gran mayoría de los casos.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Dos incendios forestales fueron reportados en French Harbour y la entrada hacia Jonesville por los cuarteles de Bomberos de Roatan y Santos Guardiola respectivamente.En Roatan el fuego comenzó a eso de las tres de la tarde en French Harbour, por la parte de atrás de las instalaciones del Mall Mega Plaza.


Para combatir las llamas se utilizó una unidad móvil contra incendios con 1500 galones de agua y tres elementos.

En Santos Guardiola, el fuego se reportó después de las seis de la tarde, en la propiedad de Melon Norman en la entrada de Jonesville.

El cuerpo de Bomberos de ese municipio trabajó con tres elementos y una unidad contra incendios que evitaron el riesgo de incendio de dos viviendas y afectar la salud de personas de la tercera edad y niños recién nacidos que viven en el área.

En el Departamento Insular se destinan escasos recursos a las labores de prevención, forzando a los bomberos a centrar su labor en la extinción del incendio forestal. Resulta así encomiable la labor de los escasos bomberos voluntarios y profesionales en la lucha contra incendios en la isla de Roatan.

Consejos para evitar los incendios forestales

“Sin fuego no hay incendios”

  1. No enciendas fuego en el campo, ni para quemar rastrojos o pastos, ni para utilizar barbacoas o fogatas. En la época de alto riesgo de incendios, del 1 de junio al 1 de noviembre, cualquier chispa o llama, por pequeña que sea, puede dar lugar a un desastre.
  2. No arrojes al suelo cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.
  3. En los terrenos forestales no utilices desbrozadoras, motosierras, grupos de soldadura, amoladoras o radiales.
  4. A las personas cuya vivienda se encuentre ubicada o circundada por terrenos forestales, se les recomienda que no pongan setos de especies que arden con facilidad, y que no construyan barbacoas en los límites de la finca, o al menos, que nunca las utilicen los días de viento. Igualmente, se debe solicitar a la comunidad de vecinos la elaboración de un plan de autodefensa (mantener las calles y caminos aledaños despejados de vehículos y de vegetación, construcción de depósitos de agua, etc). Deposita la basura y los restos de poda en los contenedores o vertederos habilitados, nunca te deshagas de ellos amontonándolos junto a la vivienda o quemándolos.
  5. Comunica a las autoridades públicas los vertederos o puntos de vertidos ilegales de basura que encuentres en terrenos forestales o próximos a ellos. Suelen ser una causa habitual de aparición de incendios forestales.
  6. No pretendas llegar en carro a todas partes, el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio. Del 1 de junio al 1 de noviembre, para evitar incendios, no utilices el vehículo. En zonas forestales estaciona el coche en aparcamientos habilitados, o, al menos, en zonas totalmente despejadas de pastos o matorral.
  7. Si ves un incendio avisa lo antes posible al 911, o a los números de emergencia de los Bomberos 2445-0430, 2445-0428 y el móvil 9919-8970. Indica en tu aviso el camino más adecuado para llegar, teniendo en cuenta hacia donde avanza el fuego.
Te puede Interesar:  Alcaldía realiza trabajos de mitigación en calle de Francourt Flat

Tengamos en cuenta que la quema del bosque perjudica las fuentes de agua. Se hace un llamado a la población para prevenir la actividad de quemazón que año con año deteriora el suelo isleño.


Más Noticias de Sucesos


Te puede Interesar:  Triple choque en Dixon Cove esta mañana genera largas filas de vehiculos


Comparte

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.