Comparte

La Pastoral Social Cáritas emitió un comunicado mediante el cual expone cómo la reelección presidencial crea un ambiente desfavorable para realizar las elecciones generales de Honduras.



COMPARTE ESTE ARTÍCULO

La sombra de una reelección presidencial, oscurece el proceso electoral porque es una “imagen que todavía no ha sido aceptada por un porcentaje alto de la población”, opinó la organización Caritas de la Iglesia Católica.

El documento de la iglesia denominado “Los cuatro jinetes del Apocalipsis de la politica hondureña”, además cuestiona la utilización de la gestión gubernamental como espacio de campaña política.

“Para una gran mayoría: poder, estructura, dinero y organización son instrumentos que dificilmente pueden ser derrotados, pero también se convierten en herramientas para cuestionar cualquier tipo de resultados”, revela el comunicado.

Agrega que caminamos rápidamente hacia la precarización de la democracia y las próximas elecciones se realizarán posiblemente “en medio del desánimo social y del desprecio a la política y a los partidos políticos por diferentes razones: la repartición de cuotas de poder; el permanente cuestionamiento y
las denuncias contra el TSE, sobre todo la última presentada por el CNA…porque señala debilidades en un tema esencial para la transparencia y credibilidad de los resultados, por los escándalos de corrupción que han quedado develados en los últimos meses por testimonios de Narcos en cortes hondureñas y norteamericanas y por investigaciones de entes como el CNA y la MACCIH”.

A criterio de Cáritas, todavía es tiempo de enderezar el rumbo de este proceso, introduciendo los cambios necesarios y pertinentes para recuperar la confianza en las instituciones rectoras de los
procesos electorales, si contamos con voluntad política, conciencia ciudadana y estatura de estadistas.

Te puede Interesar:  Vecina de Monte Placentero recibe ayuda para iniciar su negocio propio

“Todavía se puede recuperar la autonomía de todos los entes del Estado, aplicar las leyes de transparencia y combate a la corrupción contra cualquier funcionario, especialmente en el Tribunal Supremo Electoral, y adecentar el mismo proceso mediante la renuncia de todas aquellas personas seleccionadas para asumir cargos en el próximo gobierno que éticamente no tienen la estatura para asumir esa nominación”, afirma.

Agrega que aún es tiempo de recuperar el sistema democrático que está en crisis, pero se requiere una verdadera conversión política, repensar para dignificar el quehacer político, recuperar la confianza de la sociedad, teniendo una postura más abierta a la realidad social, escuchar más a la sociedad y poner al país por encima de los intereses partidarios. De no hacer estos cambios, sin duda, la ingobemabilidad dominará elpanorama social en los próximos años en el pais.

Por primera vez un presidente de Honduras, busca la reelección presidencial y los principales rivales del mandatario Juan Orlando Hernández serán una alianza de izquierda del derrocado expresidente Manuel Zelaya, que lleva como candidato al periodista Salvador Nasralla, y el tradicional Partido Liberal (PL, derecha) que lanza al académico universitario Luis Zelaya.

El TSE convocó en mayo a 6,2 millones de hondureños a votar en las elecciones para escoger al presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados, 20 diputados del Parlamento Centroamericano y autoridades de 298 municipios.

Te puede Interesar:  Kits escolares recibieron hijos de cooperativistas

Noticias Honduras


Más Noticias de Política



Comparte

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.