Científicos descubrieron antiguo y raro meteorito en Holanda

Científicos holandeses revelaron este lunes el descubrimiento de un meteorito con una antigüedad de unos 4.500 millones de años, que podría encerrar indicios preciosos relativos a la creación del sistema solar.


COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Con la talla de un puño cerrado y unos 500 gramos de peso, el meteorito atravesó a gran velocidad el techo de un cobertizo en la pequeña localidad de Broek, en Waterland, al norte de Ámsterdam, en enero pasado.

A pesar de realizarse intensas búsquedas, no fueron encontrados otros fragmentos de este meteorito, descubierto por vecinos del lugar.

“Los meteoritos son muy especiales puesto que no tenemos rocas de esta edad en la Tierra”, declaró el geólogo Leo Kriegsman, del Centro de la Biodiversidad Naturalis de Leiden, en un vídeo en la plataforma YouTube difundido para la ocasión.

MyMatrix.io

Cada cuatro años se producen verdaderas lluvias de meteoritos en este país, pero las pequeñas rocas espaciales son muy difíciles de encontrar. Se trata del sexto meteorito descubierto en Holanda en los últimos 200 años.

“Podemos aprender más sobre lo que se produjo al comienzo del sistema solar, cuando una nube estelar se fragmentó y comenzaron a formarse minerales, y entonces empezaron a crearse planetoides por primera vez”, explica Kriegsman.

“Esto nos brinda información sobre lo que ocurrió al comienzo, cuando la Tierra se formó”, añade.

El geólogo estimó que el meteorito proviene de la región que se extiende entre Marte y Júpiter, donde hay un gran cinturón de asteroides, con “muchas rocas y pequeños planetas”, que a veces se salen de sus órbitas.

El Centro de biodiversidad de Leiden ha realizado pruebas exhaustivas con este meteorito antes de dar a conocer su existencia, este lunes.

“Queremos estar 100% seguros de la especie del meteorito, por lo que primero debemos realizar investigaciones”, explicó Kriegsman a la AFP.


Más Noticias de Ciencia y Tecnología


Comparte

Deja un comentario

error: