Comparte

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos busca garantizar la transparencia en la entrega de tarjetas de identidad previo a las próximas elecciones generales de noviembre de 2017.



COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), anunció que velará para que la entrega de tarjetas de identidad sea una actividad confiable y así garantizar la transparencia de las elecciones generales de noviembre de 2017.

El ente estatal exhortó a los jóvenes que ya cumplieron o que cumplirán los 18 años, antes de las elecciones generales, a solicitar su respectiva tarjeta de identidad, que les servirá no solo para ejercer el sufragio sino que para realizar otras actividades en su vida pública y privada.

Se estima que alrededor de 800 mil nuevos votantes se sumarán al padrón electoral de las elecciones generales de noviembre del 2017, de los cuales unos 400 mil ya realizaron el trámite de identificación

Aunque tenga 18 años o más, pero si una persona no aparece en el padrón electoral automáticamente queda excluida de ejercer el voto.

El Conadeh espera que la entrega de tarjetas de identidad, que era una “mancha” y un reclamo permanente en los procesos electorales, se convierta en una actividad confiable y transparente.

En las elecciones generales del 2013, el Registro Nacional de las Personas (RNP) en alianza con el Conadeh y otras instituciones de la sociedad civil, garantizaron la entrega individual y personal a cada ciudadano hondureño.

Contrario a otros procesos electorales donde la entrega de tarjetas de identidad se hacía a los partidos políticos para su distribución a los individuos, ahora se espera que se siga poniendo en práctica el mecanismo en el que la entrega se hace en forma individual, con firma y registro de la huella digital de quien la recibe.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, continuará con su labor de vigilancia para que la entrega de tarjetas de identidad se haga en forma correcta, dijo el titular de este ente estatal, Roberto Herrera Cáceres.

Agregó que el proceso de observación del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos continuará para dar fe y dejar testimonio de la legitimidad de la entrega de este importante documento.

Te puede Interesar:  Fumigarán cementerios previo al Día de Muertos

En las elecciones primarias, realizadas el 12 de marzo pasado, el CONADEH participó como observador y pudo constatar que alrededor del 24% de los jóvenes que acudían a ejercer el sufragio, por primera vez, no pudieron hacerlo por no portar la tarjeta de identidad, únicamente la colilla que indica que la misma estaba en trámite.

Otro de los hallazgos del informe del Conadeh, sobre las elecciones primarias, es que los jóvenes, en general, no estaban informados sobre el procedimiento establecido para ejercer el sufragio, lo que se presta para la fácil manipulación de los edecanes de los partidos políticos, al momento de ingresar a los centros de votación.

La “Observación Electoral Activa” iniciada por el Conadeh desde las elecciones primarias está orientada a vigilar el acceso efectivo a la participación política de la ciudadanía en el proceso electoral, con especial énfasis en los derechos de los sectores y grupos en condición de vulnerabilidad, que históricamente han sufrido exclusión, discriminación y limitantes en su acceso a la participación política.

El ente estatal espera que, en las elecciones generales, no se repitan los obstáculos que interfirieron en la accesibilidad de las persona, aptas para ejercer el voto, tanto al centro de votación como a las mesas electorales.

La “Observación Electoral Activa”, realizada por el Conadeh, en las elecciones primarias, arrojó, entre otros hallazgos, que el 44% de los centros de votación presentaron dificultades para el acceso de personas con discapacidad y para los adultos mayores.

Las dificultades observadas están relacionadas con la localización del centro de votación, asociada a la presencia de gradas, portones con bordillos, gradas en los pasillos y poca iluminación en el interior.

En varios sitios se constató que es excesivo el número de gradas que los electores deben subir para tener acceso al centro de votación y a las mesas electorales receptoras.

Según el Conadeh, los problemas de accesibilidad constituyen un obstáculo que violenta el derecho al sufragio para las personas afectadas por alguna discapacidad y para los adultos mayores.

Te puede Interesar:  Habrá vistas públicas para terrenos en disputa durante Noviembre

En las mesas electorales receptoras, ubicadas en las aulas de los centros escolares, se identificó que el 47% presentaban dificultades de acceso, principalmente las que fueron ubicadas en la segunda planta, las que contaban con reducido espacio para la movilidad de las personas en silla de rueda, con muletas, adultos mayores y aquellas personas que requieren asistencia de otra persona.

El pasado 25 de mayo, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral hicieron la convocatoria oficial a las elecciones general del 2017 en las que unos 6.2 millones de electores elegirán un presidente y tres designados presidenciales, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 128 diputados propietarios e igual cantidad de suplentes y la integración de 298 corporaciones municipales.


Más Noticias de Nacionales



Comparte

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.