Criminalizan a dirigente Garífuna de OFRANEH acusandolo de usurpación de tierras

El dirigente Garífuna y directivo de OFRANEH César Geovanni Bernardez, fue trasladado a Trujillo para ser presentado en el Juzgado acusado de usurpación de su territorio ancestral en Guadalupe.


COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Desde ayer en horas de la tarde, el líder garífuna y corresponsal de Radio Progreso, Cesar Geovany Bernárdez fue detenido en la posta policial de El Porvenir, Atlántida.

Cesar junto a otros compañeros de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH es acusado de usurpar un terreno que se encuentra dentro del título comunitario otorgado a la comunidad de Guadalupe.

El canadiense Patrick Forseth demandó a miembros de la comunidad Garífuna aduciendo la propiedad sobre un terreno que forma parte del patrimonio colectivo de la comunidad de Guadalupe.

Por ahora está preso en Tocoa, Colón y esta mañana será enviado a los juzgados de Trujillo declaró la lider garífuna Miriam Miranda.

César es una de las principales voces que han denunciado los abusos cometidos con la instalación un proyecto turístico propiedad del empresario canadiense Patrick Forsent, en la comunidad “La Guadalupe”, Colon.

OFRANEH y dirigentes presentaron múltiples denuncias que no fueron escuchadas

La venta de tierras en las comunidades ha sido instigada por la municipalidad de Santa Fe y avalada por catastros y el Instituto de la Propiedad.

Uno de los objetivos es promover el efecto dominó en las ventas de tierras, para así lograr diluir los títulos comunitarios.

En el caso del terreno adquirido por la empresa CARIVIDA, este formó parte de MUTU, un proyecto de ecoturismo manejado por las mujeres Garífunas de Guadalupe, el que fue financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD y AECI.

El proyecto se vio afectado por una oleada de violencia instigada por un grupo de forajidos que se establecieron en Betulia, cometiendo una serie de asesinatos, situación que impidió el funcionamiento del proyecto.

Ante los rumores de la posible venta del terreno, OFRANEH envió una nota a la municipalidad de Santa Fe en julio del 2012, donde encarecidamente nuestra organización solicita a la corporación municipal detener cualquier tipo de trámite administrativo.

Desafortunadamente los funcionarios municipales hicieron caso omiso a la petición y para abril del 2013, CARIVIDA aparece como propietaria del predio en cuestión.

A pesar de las denuncias sobre las ventas de tierra ilegales en Guadalupe, el Ministerio Público nunca procedió contra los hechores.
Además en ningún momento la comunidad fue consultada sobre los supuestos planes de desarrollo que se han venido realizando en el hábitat funcional de las comunidades.


Más Noticias Nacionalesa


Comparte

Deja un comentario

error: