Comparte

A raíz del incremento en las estadísticas de personas muertas y lesionadas producto de accidentes de tránsito que involucran conductores de motocicletas, la Dirección de Vialidad y Transporte endurecerá las sanciones a los conductores de motocicletas infractores



COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Tegucigalpa – El Director de Vialidad y Transporte, Leonel Sauceda, anunció ayer que la la Policía Nacional a través de la Dirección de Vialidad y Transporte (DNVT) mediante resolución legal resolvió hacer enmiendas a los artículos de la Ley de Tránsito referentes a las faltas en que incurren los conductores de motocicletas y sus respectivas sanciones.

Los cambios a la ley tendrán vigencia a partir del 1 de junio del presente año. El foco de las mismas es conseguir que el piloto de estos vehículos logre utilizar de manera efectiva el casco de protección, y que los vehículos tengan los dos retrovisores.

A partir de la fecha mencionada los nuevos solicitantes de permisos de conducir motocicletas tendrán que recibir una charla brindada por especialistas de la Sección de Capacitación Vial de la DNVT a fin de instruir y concientizar a sus motoristas a evitar accidentes que conlleven riesgos de muerte y otras lesiones corporales y deberán realizar un nuevo examen para solicitar o renovar las licencias.

Según datos proporcionados por el Sistema de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), de enero de este año hasta la fecha, un total de 158 personas han muerto en accidentes viales que involucran a motorizados lo que representa un 50 por ciento más que el año 2016. En ese mismo periodo se reportó 243 lesionados por este tipo de hechos viales.

Sauceda enfatizó que a partir de la fecha en la que entre en vigencia la nueva normativa, serán más estrictos con las multas.

Te puede Interesar:  "Mamacita", divertida parodia de "Despacito" sobre la maternidad

“Estamos socializando estas medidas con el objetivo de velar por la vida de los conductores; lo que menos queremos es afectarlos. El ciudadano en vez de pagar una infracción de 600 lempiras, mejor que se compre un casco adecuado”, expresó el funcionario.

Estas son las nuevas medidas de seguridad que tendrán cumplir los conductores de motocicletas:

  • Los conductores ni pasajeros no podrán usar cascos de ciclistas.
  • Todas las motocicletas deberán tener dos espejos retrovisores.
  • Portar su placa de registro en la parte posterior de la motocicleta.
  • Deberán de presentar la licencia de conducir.
  • No podrán circular en la motocicleta más de dos personas.
  • Respetar las señales de tránsito, no podrán adelantar en zonas no permitidas.
  • Están prohibidas las maniobras que pongan en riesgo sus vidas o la de sus acompañantes.

Sanciones que se aplicarán a los los conductores de motocicletas que desobedezcan las nuevas medidas:

  • Decomiso de licencia de conducir
  • Dependiendo la falta, el agente decidirá la multa que va desde 600 lempiras hasta un salario mínimo.
  • Decomiso de la motocicleta por un periodo de 90 días.
  • También se le decomisará el vehículo al ciudadano.

Un total de 44, 403 licencias han decomisado las autoridades de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT), a nivel nacional y por diferentes faltas.

Cabe resaltar, que según datos de la DNVT, diariamente en Honduras se decomisan unas mil 400 licencias de conducir. Además que al menos tres personas son victima a diario a causa de accidentes vehiculares en el país.

Te puede Interesar:  Alcalde recibe inversionistas de Nigeria interesados en proyecto de energía limpia

Cerca del 90 por ciento de los ingresos que percibe la institución viene de las multas. Es decir, que los conductores hondureños pagan cantidades millonarias por el incumplimiento de la ley.


Más Noticias Nacionales



Comparte

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.