Comparte

Los países del mundo se preparan para ver el evento astronómico del año de este 21 de agosto y Honduras
se encuentra entre las naciones de América Latina donde se podrá apreciar parcialmente este fenómeno astronómico.



COMPARTE ESTE ARTÍCULO

El eclipse total de sol será visto parcialmente en Honduras, donde además muchos pobladores de la región caribeña no podrán observarlo por las lluvias que se esperan por los remanentes de la tormenta tropical Harvey que se aproxima a Centroamérica, informó hoy una fuente oficial.

El mejor sitio para ver el eclipse en el país se localiza en el departamento de Gracias a Dios, en el Caribe, colindante con Nicaragua, pero para ese día se prevén lluvias por el paso de Harvey, dijo el maestro Ricardo Pastrana, de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Pastrana advirtió a los hondureños que no vean el eclipse sin protección segura, y menos si son filtros de mala calidad como los que venden en las calles u otros establecimientos, por el daño irreversible que les puede causar en los ojos.

Entre los métodos que se pueden usar para ver el eclipse está utilizar métodos indirectos como un cartón con un pequeño orificio de cuatro milímetros de diámetro, espacio por donde entrarán los rayos del Sol y el fenómeno se proyectará en el piso; usar vidrios de soldar del número 14, que se pueden adquirir en las ferreterías y no usar lentes de Sol normales.

Te puede Interesar:  Habrá brigada médica en French Key la semana próxima
como ver el eclipse

Para quienes viven en Tegucigalpa, en el centro del país, donde el oscurecimiento del sol será de 29 %, el fenómeno podrán verlo sin problema en el observatorio de astronomía de la Universidad Nacional, agregó.

La alineación de astros será percibida como eclipse total, solo en una pequeña franja de 150 kilómetros del continente americano, específicamente en suelo de los Estados Unidos.

El eclipse en Honduras podrá ser visto en todos los departamentos entre las 11.43 y 14.15 hora local (17.43 a 20.15 GMT) y la parte cubierta que se podrá ver será de entre el 38% de la superficie solar en Islas de la Bahía y Gracias a Dios disminuyendo hasta el 26% en el extremo occidente del país.

Un grupo de tres astrónomos de la Universidad Complutense de Madrid transmitirán hoy en directo el eclipse total de Sol desde el estado de Idaho, en Estados Unidos, a través de la página web sky-live.tv.

Te puede Interesar:  Reportaron supuesta caída al mar de una avioneta en Calabash Bight

Más Noticias de Ciencia y Tecnología



Comparte

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.