Economistas afirman que política tributaria es regresiva y empobrece

La política tributaria empobrece más a los que menos tienen y vuelve más ricos a los ricos, además sus resultados han sido negativos en los últimos 30 años, coincidieron los economistas Julio Raudales y Martín Barahona al referirse a la situación financiera del país.
En este caso, Raudales, también presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) dijo que el gasto público refleja muy pocos efectos positivos en las condiciones de vida del pueblo.
Indicó que para enfrentar esa situación urge un pacto fiscal, pero eso depende de la voluntad de las autoridades y de la presión que  se ejerza a través del clamor popular.
De acuerdo al dirigente del CHE, la política fiscal ha sido por lo general extractiva, es decir, dirigida por una élite en  su propio beneficio.
“Todavía no se conoce mucho del monotributo”, indicó, “pues solo ha sido enunciado en el nuevo Código Tributario, es un tema al que hay que ponerle mucha cabeza para evitar que se siga esquilmando al pueblo hondureño”.
Por su parte, el ex también presidente del CHE, Martín Barahona, planteó una reforma fiscal para que la política tributaria en lugar de ser regresiva, se  convierta en progresista y que se cobre impuestos a los que más tienen.
Reconoció que una de las ventajas del nuevo Código Tributario es que da más agilidad en el pago de los impuestos, pero lo importante no es eso, sino que las tasas sean justas para la capacidad adquisitiva de los contribuyentes.
“Lo que estamos viendo es que la política fiscal es regresiva,  dicho de otra manera, le está cobrando más a la gente de menor capacidad económica y aun así no recauda lo proyectado”, cuestionó.
Además existen muchas exoneraciones todavía, pero eso no lo regula el Código, lo que contraviene a la misma Constitución de la República que establece una proporcionalidad y legalidad en el pago de los tributos, puntualizó.
Cuestionó además que la política fiscal hace mucho énfasis en la reducción del déficit, pero a costa de mantener la economía en recesión.
Comparte

Deja un comentario

error: