El 38 por ciento de la población tiene acceso a la canasta básica en Honduras

Los productos de la Canasta Básica en Honduras han sufrido aumentos en los últimos días que los hacen cada vez más inalcanzables para la familia catracha promedio.


COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Tegucigalpa – El precio de la Canasta Básica en Honduras se hace cada vez más inalcanzable para la mayoría de la población. Esto debido al aumento indiscriminado que sufre, el cual, según las autoridades, se reporta semanalmente.

La diferencia entre la Canasta Básica real comparada con el poder adquisitivo de los hondureños, es prácticamente abismal. Ya que esta brecha es de prácticamente un 60 por ciento, según se dio a conocer.

Al respecto, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías, compartió que hasta el mes de abril, se había reportado un aumento de hasta 300 lempiras en el costo de la misma.

“Esto es motivado por diferentes factores. Asimismo, otros factores que habían querido estabilizar el precio, no han incidido absolutamente en nada”, dijo Irías.

Uno de estos factores, es precisamente la revalorización del lempira frente al dólar. La cual se dio entre los meses de febrero a marzo. “Esto no influyó absolutamente en nada para estabilizar el precio”, aseguró Irías.

Otro de los factores que pudo haber incidido para la estabilización del precio de la Canasta Básica es la exoneración del 15 por ciento de insumos agroindustriales, pero no lo hizo.

“Por el contrario, entre 45 y 50 productos se fueron al alza en los primeros cuatro meses del año”, mencionó Irías.

Precio real de la Canasta Básica en Honduras

En ese sentido, Adalid Irías aseguró que la Canasta Básica se está promediando muy por encima de las posibilidades de la mayoría de la población; tanto así, que el 70 por ciento de los hondureños no alcanza a conseguirla.

“Actualmente la Canasta Básica va oscilando los 15,300 lempiras”, afirmó Irías.

“Esto es la Canasta Básica real nada más; eso quiere decir que el pueblo hondureño no disfruta de la misma”, afirmó.

Salario Mínimo

El precio real de la canasta básica en Honduras queda muy por encima del poder adquisitivo de la mayor parte de la población. Ya que el salario mínimo oscila entre los ocho mil lempiras, y no es todo el pueblo el que tiene la oportunidad de ganar esa cantidad de dinero.

“Ocho mil lempiras frente a una canasta de 15 mil lempiras. Quiere decir que siete de cada diez hondureños no tiene acceso a la Canasta Básica”, dijo el representante de los consumidores.

En ese sentido, el experto en derechos de los consumidores, afirmó que apenas el 38 por ciento de la población tiene acceso a la Canasta. Ya que no solamente el consumo de alimentos es la única necesidad de los hondureños. A esto, se le suma el pago de los impuestos y otras obligaciones indispensables.

De igual forma, aseguró que el gobierno solamente integra unos 30 productos a la Canasta Básica como indispensables. Cuando en realidad los expertos indican que al menos tendrían que ser unos 100, de los 242 caracterizados.

Inflación

En cuanto a la inflación, Adalid Irías aseguró que el Banco Central de Honduras, reportó solo un 0.37, y la realidad es que la misma va más allá. “Nosotros estimamos que el índice de inflación real de la Canasta Básica va casi en un 10 por ciento anual”, aseguró el presidente de la Adecabah.

Aumento semanal

Por su parte, el Centro de Investigaciones Económicas del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), informó este día que la canasta básica en Honduras ha aumentado unos ocho lempiras semanalmente.

En ese sentido, el economista Marvin Oseguera, fue quien aseguró que “la semana pasada aumentó en unos ocho lempiras”.

Según informó el economista, algunos de los precios de la misma, se han mantenido y hay algunos que más bien han tendido a bajar.

Este aumento de ocho lempiras semanales, según el Cohep, “equivale a 0,17 por ciento, que es razonable”, según expresó el experto en economía.

De igual forma, declaró que hay muchos productores que han reclamado que el precio del combustible lo han incrementado en el cobro de la energía eléctrica.


Más Noticias de Economía


Comparte

Deja un comentario

error: