El huracan Matthew baja a categoria 4 pero sigue con fuerza peligrosa

WASHINGTON. El potente huracán Matthew, que amenaza especialmente a Jamaica, descendió hoy a la categoría 4, tras haber alcanzado el viernes la máxima de 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

En el boletín emitido por el NHC a las 12.00 GMT del sábado, Matthew avanzaba a una velocidad de 11 kilómetros por hora en dirección oeste.

El huracán se ubicaba a esa hora a 585 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y a 645 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica).

Según el NHC, Matthew, que alcanzó el viernes por la noche la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, es el huracán “más potente” que azota el Atlántico desde Félix, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua en 2007.

En este último boletín, el NHC, con sede en la ciudad estadounidense de Miami, en Florida, mantiene una alerta de huracán para Jamaica y una alerta de tormenta tropical está vigente para la frontera entre Colombia y Venezuela.

Por otro lado, está vigente una alerta de tormenta tropical para Haití, desde la frontera sur con la República Dominicana hasta Puerto Príncipe.

Según el pronóstico del NHC, el huracán Matthew girará hoy hacia el oeste-noroeste y más tarde se moverá en dirección nor-noroeste.

Los meteorólogos advierten que durante el fin de semana pueden producirse algunas fluctuaciones en su intensidad pero continuará siendo un potente huracán hasta el domingo.

Al alcanzar la categoría 5, Matthew se convirtió en el huracán más potente desde Félix en 2007, que causó más de 130 muertos y miles de damnificados en su paso por la costa caribeña de Nicaragua.

Comparte

Deja un comentario

error: