Comparte

El candidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, se convirtió anoche en el segundo candidato presidencial en presentar oficialmente a la población su Plan de Nación.



COMPARTE ESTE ARTÍCULO

En un concurrido y eufórico mitin político celebrado en un hotel capitalino, el candidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya explicó que su gobierno está basado en 5 pilares fundamentales o ejes temáticos.

La esposa de Zelaya, Ana Lucía Acosta, hizo la presentación del presidenciable y luego se difundió un video que sintetizó el plan de gobierno de Luis Zelaya.

Zelaya manifestó sentirse complacido por tener la oportunidad de hacer público sus sueños y anhelos para una Honduras socialmente solidaria, segura y próspera.

El Plan de Nación del presidenciable liberal, está plasmado en el documento que fue presentado como un compromiso serio de cumplir con las expectativas de un pueblo que busca con esperanza un nuevo rostro en la política vernácula del país.

Previo a la presentación oficial del Plan de Gobierno de Luis Zelaya, la nutrida concurrencia, entonó el himno del Partido Liberal, cuya letra se reflejó en gigantes pantallas digitales.

Los Cinco Ejes Temáticos del Plan de Gobierno de Luis Zelaya

1.- Reconstrucción del Estado de Derecho y la Institucionalidad: Respeto a la Constitución de la República, lucha constante contra la corrupción, legalidad en los actos del Estado, Independencia de poderes, aplicación igualitaria de la ley.

Es indispensable entonces fortalecer la institucionalidad del país, partiendo del principio fundamental que la Ley es la Ley y que nadie está por encima de ella. Debe prevalecer principalmente el respeto a la supremacía de la Constitución, que es la ley de leyes y a la que todos, sin excepción debemos respeto. Nuestro país tiene establecidos los procesos para eventualmente modificarla, por lo que no debe hacerse violentándolos. Es decir, debemos hacer prevalecer el principio de legalidad, que ha sido pisoteado por los actuales y recientes gobiernos.

Las decisiones de gobierno que impacten en la organización política de la República, deben ser legitimadas por la aprobación de la voluntad general, por lo que deberán practicarse consultas ciudadanas mediante los mecanismos de plebiscito y referéndum, y así fortalecer la democracia participativa.

2.- Seguridad Humana: Seguridad integral e inclusiva que arranca tanto las causas como las consecuencias del delito y la criminalidad, seguridad casa por casa, comunidad por comunidad; combate frontal contra la impunidad con énfasis en el Ministerio Público certificado, con Policía de investigación altamente tecnificada y capacitada, Medicina Forense independiente, Sistema penitenciario moderno, certificado con énfasis en los jóvenes infractores y su acompañamiento para la reinserción social.

Te puede Interesar:  Vecinos de Colonia Solomon recibieron 250 mil lempiras para comenzar su calle

La seguridad humana hace énfasis en el individuo, la seguridad inclusiva y el respeto a los derechos humanos

(DD HH), mediante una estrategia integral de inclusión, en tal forma de garantizar que la seguridad llegue a todos los sectores de la población. El objetivo es atacar las causas al igual que las consecuencias del delito y la criminalidad, mediante el fomento de una Policía capacitada, profesional, técnica y moderna, cuya gestión se medirá por resultados, el apego a los DD HH y estará sujeta a la rendición de cuentas. Los elementos de este Plan serán la prevención, el control, la disuasión y la rehabilitación e inserción.

3.- Reactivación Económica para la Generación de Empleo: Fomento del mismo a través de parques agroindustriales con alta tecnología para la producción y logística, democratización del acceso al crédito, mediante la reforma a la banca de desarrollo, derogación del cobro del 1.5% para que esos recursos queden a la economía para generar empleos y las empresas sean más competitivas.

Por ello es necesario que se realicen inversiones en Infraestructura Física, Logística, Productiva y Comercial, que permitan a todos ser competitivos en términos de calidad, oportunidad y menores costos, a través de una red vial apropiada, y una red de energía eléctrica disponible en todo el país a un precio justo y razonable.

4.- Educación, Salud y Protección Social: Formación de valores éticos, cívicos y morales con enseñanza en emprendimiento; Proceso de convertir a Honduras bilingüe y digital; educación técnica y vocacional para el trabajo, transformación del Infop en una institución de primer nivel que prepare jóvenes para el empleo; establecimiento de centros de excelencia artística, deportiva, académica y de liderazgo para que todo joven potencie su talento.

La educación en sí misma es la mejor forma de prevención ante la criminalidad que vive el país como resultado de la falta de oportunidades y el desempleo imperante, a niveles históricos. En ello la articulación con la familia es fundamental, pues ella sigue siendo el pilar fundamental de la sociedad. Los jóvenes deberán estar bajo un sistema educativo articulado que establezca jornadas dobles, una de ellas dentro del sistema escolar ya definido y la otra por medio de actividades co-curriculares en Centros de Excelencia Artística, Deportiva, Académica y de Liderazgo, que estableceremos a nivel nacional, partiendo de la premisa que todo joven tiene un talento y debe potenciarse al máximo.

5.- Gobierno Eficiente y tecnológico: Gobierno eficiente, transparente y más cercano a la gente, política fiscal equitativa, innovación y simplificación de los procesos administrativos con transparencia y rendición de cuentas.

En lo concerniente a la modernización tecnológica proponemos desarrollar las siguientes iniciativas por medio de la articulación de los recursos humanos y tecnológicos nacionales con la cooperación internacional:

Te puede Interesar:  Cancelan vuelos de Honduras a la Florida por Huracan Matthew

Revisión y definición de la estructura funcional y marco legal para la implementación del Gobierno Electrónico, que permita una gestión gubernamental transparente, simplificada y competitiva, con rendición de cuentas.

Transformación del Registro Nacional de las Personas (RNP) e implementación de una Tarjeta de Identificación de Ciudadanos sin intervención política, con tecnología segura y de punta, permitiendo que sea la base de la seguridad nacional sobre la cual todos los demás sistemas del Estado se integrarán y articularán.

Transformación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para desarrollar sistemas y tecnologías limpias e independientes que no dependan de la contratación de empresas externas en cada proceso, por un lado; y por el otro que sea un ente despolitizado y con credibilidad ante la opinión nacional e internacional.

Innovación y simplificación de procesos administrativos en las instituciones con mayor demanda de los ciudadanos y empresas, tanto en los entes gubernamentales como en los descentralizados, lo que implicará la realización de procesos de reingeniería para modernizar los procesos para volverlos eficaces y eficientes.


Más Noticias de Política



Comparte

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.