Comparte

Trece estudiantes de Penn State University pertenecientes a las facultades de Ciencias e Ingeniería de la Tierra y Minerales aprovecharon las vacaciones de primavera para construir una matriz solar en Punta Gorda, Roatan destinada a bombear agua para la comunidad.


El proyecto es el sexto de su tipo completado a través del programa Renew Crew de Penn State, todos ellos fueron dirigidos por David Riley, profesor asociado de ingeniería de arquitectura.

“En muchas comunidades como Punta Gorda, el alto costo de la electricidad es el factor limitante para que las comunidades provean agua a las familias”, dijo Riley. “Como resultado, sólo bombean agua esporádicamente. No es raro que los hogares reciban agua sólo una vez a la semana.”

Después de que su llegada a Roatan, los estudiantes trabajaron con el contratista eléctrico local y socio del proyecto, Vegas Electric, para prefabricar los componentes de la matriz solar y transportar el equipo a la obra en la cima de una colina. Después de tres días de trabajo duro, los 36 módulos solares y el equipo eléctrico estaban completos, y el sistema fue puesto en marcha con éxito.

Te puede Interesar:  Salud vacunará niños de 0 a 4 años el próximo lunes y martes en la Policarpo

“El proyecto fue muy gratificante”, dijo Allison Midget, estudiante de segundo año que se especializó en ingeniería civil y ambiental. “Al día siguiente de haber completado el proyecto, Raúl, el operador de la bomba, compartió que la matriz solar redujo el uso de electricidad para ese día en un 50 por ciento – ¡y eso fue en un día nublado!”

“Para nosotros, fue una semana en la que pudimos hacer algo bueno y divertirnos, pero el impacto que hicimos cambió las vidas de la comunidad”, dijo Rachel Hennessey, una licenciada en ingeniería de energía y presidenta del capítulo NECA de la Penn State.

Te puede Interesar:  COPECO declara alerta verde por 48 horas

Estudiantes de Penn State realizan trabajo práctico con la comunidad

Los estudiantes se enfocaron en visitar a los líderes de la comunidad para brindar servicios de extensión y educación durante su visita.

“Una de las mejores partes del proyecto fue la oportunidad de trabajar con miembros de la comunidad durante la construcción”, dijo Jessica Smith, una especialista en ingeniería arquitectónica. “Los hombres y mujeres de Punta Gorda fueron muy acogedores y ansiosos por ayudarnos”.

Los estudiantes también se tomaron el tiempo para reunirse con los maestros locales y presentaron una pantalla de miniatura de bombeo de agua solar a los maestros para ayudarles a enseñar sobre la energía solar.

Fuente: Penn State / Foto: David Riley


Comparte

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.