Días del Recuerdo y la Reconciliación, Conmemoración de la Segunda Guerra Mundial

Hola Roatan | Ultimas noticias de Roatan y el Mundo
Comparte

Ayer y hoy se consideran como dos fechas memorables para la paz del mundo.


COMPARTE ESTE ARTÍCULO

El 8 y 9 de mayo fueron escogidos como Días del Recuerdo y la Reconciliación Conmemoración de la Segunda Guerra Mundial, declarado por La Asamblea General de las Naciones Unidas.


El 8 de mayo de 1945 se produjo la rendición incondicional de la Alemania Nazi ante las fuerzas aliadas. En Europa, esta conmemoración lleva por nombre “Día de la Victoria”.

La ONU con el objetivo de rendir  un tributo a todas las víctimas de ese conflicto internacional y una ocasión para reflexionar sobre un hecho histórico que sentó las bases para la creación de las Naciones Unidas con el objetivo de salvar a las generaciones futuras del flagelo de las guerras.

En virtud de la resolución 59/26 la Asamblea General declaró que los días 8 y 9 de mayo son una ocasión propicia para el recuerdo y la reconciliación y, sin perjuicio de que los estados miembros dediquen otras fechas a la victoria, la liberación o la conmemoración, invitó a todos los estados miembros, organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y particulares a que observaran anualmente uno de esos días, o ambos, en forma apropiada para rendir homenaje a todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

La Asamblea hizo hincapié en que este acontecimiento histórico estableció las condiciones que permitieron crear las Naciones Unidas para preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, y exhortó a los estados miembros de las Naciones Unidas a que aúnen sus esfuerzos para hacer frente a los nuevos desafíos y amenazas, asignando un papel fundamental a las Naciones Unidas, y a que hagan todo lo posible para resolver las controversias por medios pacíficos, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y sin poner en peligro la paz y la seguridad internacionales.

La Asamblea General celebró una sesión extraordinaria y solemne, en la segunda semana de mayo de 2010, en memoria de todas las víctimas de la guerra.El 2 de marzo de 2010, en virtud de la resolución 64/257, y recordando que en 2010 se celebra el sexagésimo quinto aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General invita a todos los Estados Miembros, organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y particulares a que observen estas fechas en forma apropiada para rendir homenaje a todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

La mayor contienda bélica

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En esa contienda bélica se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados de la Segunda Guerra Mundial.

Fue la mayor guerra de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares.

Marcada por hechos de enorme repercusión histórica que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad, con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas.


Ver más Días Mundiales



Comparte