Expectativa por paso de Tormenta Tropical Franklin al norte de Guanaja

La tormenta Tropical Franklin estará pasando hoy al norte de Guanaja rumbo a la península de Yucatán, donde se espera que toque tierra en el día de mañana.


COMPARTE ESTE ARTÍCULO

La Onda Tropical conocida como depresión Siete adquirió ayer por la noche, a las 20:50 hora de Honduras, la categoría de tormenta Tropical Franklin y se encuentra transitando el mar Caribe hondureño hacia el norte de las Islas de la Bahía.

La tormenta, que presenta vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 kilómetros por hora), se desplaza con dirección oeste-noroeste a unas 12 millas por hora (19 kilómetros por hora).

El fenómeno climático genera abundante nubosidad, posibilidad de lluvias de moderadas a fuertes y de vientos racheados de hasta 60 millas por hora.

También se espera abundante actividad eléctrica durante las próximas 24 a 48 horas, y los acumulados por lluvia podrían sobrepasar los 70 milímetros diarios.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) extendió ayer la alerta verde para Islas de la Bahía y los otros 17 departamentos ante la presencia de este disturbio climático.

Las autoridades del Comité de Emergencia Municipal (CODEM) solicitaron a la población tomar las medidas de prevención: limpiar cunetas y tragantes, podar árboles, asegurar techos u objetos que se puedan desprender por los fuertes vientos, vigilar el entorno de sus viviendas para detectar posibles deslizamientos de cerros y muros; deben ponerse a resguardo ante tormentas intensas, actividad eléctrica, así como los habitantes de lugares aledaños a corrientes de agua.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada, a la que siguieron Bret y Cindy, luego una “tormenta sin nombre”, Don y a comienzos de esta semana Emily, de acuerdo a los registros del NHC.


Más Noticias de El Clima


Comparte

Deja un comentario

error: