Comparte

TEGUCIGALPA – El gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización y el Instituto Nacional de Migración (INM), anunciaron este martes que todos los extranjeros que ingresaron al país antes del 30 de abril de 2015 podrán regularizar su permanencia en el país centroamericano.


– La amnistía Migratoria consiste en la exoneración de pagos multas, cargos y recargos por mora, no así de los requisitos que se requieren para solicitar la permanencia o residencia en Honduras.

– Durante 120 días los extranjeros en Honduras podrán beneficiarse de esta exoneración.

En ese orden, la directora del INM, Carolina Menjivar, explicó que esto es parte de los alcances de la amnistía migratoria aprobada bajo decreto 86-2016 con el que se exonera el pago de multa a todos aquellos extranjeros que ingresaron al país antes del 30 de abril de 2015.

Señaló que los extranjeros en mora contarán con un plazo de 120 días para regularizar su permanencia en el territorio hondureño.

“Las estadísticas nos muestran que Honduras tiene registrado alrededor de 25 mil 100 extranjeros de los cuales un 30 por ciento ha caído en irregularidad y precisamente este programa está destinado a esta población para que se regularice”, expresó.

Te puede Interesar:  Preservar los recursos naturales, acordaron Alcaldes y MiAmbiente

Destacó que, la exoneración consiste en multas, cargos y recargos por mora no así de los requisitos que se requieren para solicitar la permanencia o residencia en el país.

Asimismo, acotó que los extranjeros que busquen ser beneficiados con esta amnistía deberán presentarse al INM en compañía de un apoderado legal si se trata de permisos especiales y si se trata de permiso especial de permanencia el trámite se deberá realizar en la SDHJGD.

Agregó que, quien no cuente con los servicios de un abogado se le será asignado como parte de in proceso de coordinación con el Consultorio Jurídico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Por su parte, el titular de la SDHJGD, Héctor Leonel Ayala, señaló que la amnistía tendrá un periodo de vigencia de 120 días a partir de la publicación en el diario oficial La Gaceta, la cual se realizó el 30 de septiembre del año en curso.

En ese sentido, precisó que durante los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero los extranjeros podrán que han ingresado a una condición de irregular podrán normalizar su estatus migratorio en Honduras.

Te puede Interesar:  DPI captura a un hombre por Homicidio Simple

“Esta es una acción de parte del Gobierno de la Republica para que podamos regularizar a todas las personas extranjeras que no han regularizado su permanencia en el país”, apostilló.

A renglón seguido, proyectó que al menos 6 mil extranjeros serían beneficiados con esta amnistía migratoria.

Ambos funcionarios concluyeron que el propósito de esta medida es beneficiar a los extranjeros en Honduras y no afectarles en sus planes de residencia y tránsito por el país.

Cabe señalar que por su posición geográfica, Honduras es un país de tránsito para miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

No obstante, durante la travesía algunos extranjeros logran regularizar su condición migratoria por lo que pueden permanecer más de 90 día en el país centroamericano pero al vencer su tiempo de estadía vuelven a adquirir una condición de irregular.

Estas personas también caen en moras por multas establecidas en la Ley de Migración y es a estas personas que la amnistía migratoria beneficiará.


Comparte

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.