Comparte

Por ahora Facebook Watch sólo estará disponible en los Estados Unidos, pero en la compañía con sede en Palo Alto tienen planeado llevar la experiencia a más gente muy pronto.



COMPARTE ESTE ARTÍCULO

En plena revolución digital, con cada vez más opciones disponibles en materia de redes sociales, Facebook sigue siendo la preferida. Y aunque controlen también la mensajería con “Facebook Messenger” y WhatsApp, y la fotografía con Instagram, el vídeo es un territorio del que quieren adueñarse con Facebook Watch.

Su creador, Mark Zuckerberg (33), manifestó en una conferencia a principios de año su intención de que “la gente piense en Facebook para contenido de vídeo interesante y relevante, tanto el de creadores profesionales como el de sus amigos”. Ahora, con “Facebook Watch” en marcha, parece dispuesto a cumplir esa voluntad.

Líder indiscutible

Según estadísticas ofrecidas por la propia plataforma, cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos mensualmente. 1.320 de ellos la usan diariamente, durante una media de 20 minutos, generando, según la página especializada “wersm.com” (We Are Social Media), más de 4 millones de “likes” por segundo y unos 250 millones de publicaciones al día.

La joya de la corona de Zuckerberg, que vio la luz en 2004 en los Estados Unidos y empezó siendo una red de contactos universitaria para convertirse en el gigante mundial que hoy constituye, tiene una plantilla de 20.658 empleados.

El informe “digital in 2017”, realizado por “We Are Social 2017” y “Hootsuite”, ofrece más datos significativos: en una era en la que la portabilidad domina, el 80% de usuarios acceden a Facebook desde sus teléfonos inteligentes.

Aunque su fama le llegase como red social de uso personal, hoy por hoy es también una fuente de noticias para el 47% de usuarios, según el 5º Informe Anual de Medios Digitales “Digital News Report”, elaborado en 2017 por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (RISJ) en colaboración con Universidad de Oxford.

La expansión al uso profesional está hoy completamente normalizada pues, ya en 2015, 50 millones de empresas utilizaban una página de Facebook, de acuerdo con lo publicado por la revista “Forbes”.

En abril de 2015, Facebook informó de que se veían 8.000 millones de vídeos a diario a través de su plataforma. En 2016, Zuckerberg anunció que la red social acumulaba un consumo diario de 100 millones de horas en vídeo.

Te puede Interesar:  Carnival Cruise Line dona equipamiento a Bomberos de Roatan

A comienzos de año, en la conferencia en la que Mark presentó en Estados Unidos los planes futuros de Facebook, dejó claro cuál era su prioridad: “seguiremos colocando el vídeo primero en toda nuestra familia de aplicaciones, y facilitando a la gente capturar y compartir vídeos de nuevas maneras”.

Así, el hacedor de la red social más importante del mundo, aseguró que estaban “buscando formas de hacer crecer el ecosistema de contenido de vídeo en Facebook”.

Facebook Watch es una revolución en forma de vídeo

Durante los últimos meses, diversos medios de comunicación han informado sobre la posibilidad de que “la televisión de Facebook” viera la luz este verano. Ante esto, el vicepresidente de Medios de Difusión de la compañía, Nick Grudin, comentó oficialmente que el objetivo era “hacer de Facebook un lugar donde reunir a la gente en torno al vídeo”.

Para ello, aseguró que estaban “apoyando a un pequeño grupo de socios para experimentar con los distintos tipos de espectáculo posibles” y “financiando programas, para con el tiempo ayudar a los creadores a través de repartos de ingreso tipo ‘Ad Breaker’”.

Ahora, ese proyecto asoma a la luz con nombre definitivo: “Facebook Watch”. El director del producto, Daniel Danker, lo anunció en un reciente comunicado de prensa: “Estamos introduciendo ‘Watch’, una nueva sección para ‘shows’ integrada en Facebook”, dijo.

Denker explicó que se trata de “una plataforma para que todos los creadores y editores encuentren su audiencia” y añadió que “estamos muy contentos de ver cómo creadores y editores usan programas para conectarse con sus fans y su comunidad”.

“Facebook Watch” tendrá secciones como “destacados”, “novedades” o “en directo”, así como con un apartado de sugerencias y una lista de seguimiento.

Algunas de las características de “Watch”, siempre según Danker, serán la portabilidad (podrá accederse desde distintos dispositivos, desde móviles y tabletas hasta ordenadores e incluso aplicaciones de televisión), una lista de seguimientos (“Watchlist”) para estar al día con los episodios de cada programa, y un apartado de destacados para enterarse de lo más visto.

“Pensamos que Watch será el hogar de una amplia gama de espectáculos, desde la realidad a la comedia, pasando por los deportes en vivo”, comentó Danker, y puso como ejemplo “’Returning the Favour’, una serie organizada por Mike Rowe, donde encuentra a personas llevando a cabo obras extraordinarias para la comunidad, lo cuenta al mundo, y hace a su vez algo grande por ellos”.

Te puede Interesar:  Concluyó presentación de candidatos y entrega de planillas al TSE

Otros espectáculos que Denker desveló que pueden tener su espacio en “Facebook Watch” son “Tastemade’s Kitchen Little”, un programa de cocina infantil; la Liga Mayor de Béisbol, que ya retransmite un vídeo semanal por esta red social; el programa diario con el que “Nas Daily” hace vídeos junto a sus fans, o los episodios con los que Gabby Bernstein, del diario New York Times, conecta con sus seguidores.

¿La única pega? De momento, habrá que esperar para disfrutar de esta nueva plataforma más allá de los Estados Unidos: “vamos a presentar a ‘Watch’ a un grupo limitado de personas en los Estados Unidos, aunque planeamos llevar la experiencia a más gente muy pronto”, aseguró Denker.

Todavía está por ver si Facebook logrará, por fin, quitarle a Youtube (de la compañía rival, Google), la corona del mundo en vídeo. De momento, Facebook Watch ya es una realidad.


Más Noticias de Ciencia y Tecnología



Comparte

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.