El director del Ihcieti, Ramón Espinoza, presentó los productos tecnológicos que ya se fabrican por manos de hondureños apasionados de la mecatrónica.



[TheChamp-Sharing title=”COMPARTE ESTE ARTÍCULO”]

En todo el mundo ya se habla del uso de la tecnología, no solo para asistencia empresarial a toda escala, sino que incluso para la creación de ”robots” de todo tipo, como facilitadores de servicios en áreas multisectoriales. Incluso se les usa para recreación de usuarios de diversas edades, por lo que el tema ya no es exclusivo de los países desarrollados e industrializados.

En Honduras se está poniendo “de moda” la robótica y el estar al día con la tecnología, uso provechoso del internet y de la mecatrónica. Por esta razón, desde hace dos años el gobierno busca potenciar la formación y facilitar accesos para la creación de proyectos o emprendimientos en donde el uso de la tecnología esté presente, bien sea en el proceso básico de cada proyecto o como un agregado para la difusión masiva y lograr el éxito de un modelo de negocio.

Esta clase de iniciativas nunca antes se había implementado y menos a nivel nacional, con el fin, no solo de aprovechar las ventajas que deja a la sociedad, sino de estimular a la población, que puede partir de una idea empresarial pequeña o grande, que les permitirá su propia subsistencia y de paso colocarse a la vanguardia tecnológica.

La primera edición de Honduras “StartUp” se lanzó en el 2016 y ahora, en su segundo lanzamiento, forma parte del programa nacional de generación de empleos y crecimiento económico. Mediante esta iniciativa, primero se escogerán las 400 mejores propuestas de negocios con potencial de crecimiento, sean estas tecnológicas o tradicionales.

Para esto, el gobierno, con asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ofrecen un capital semilla para al menos quince propuestas que lleguen a la etapa final de clasificación, es decir, que hayan pasado un riguroso proceso de análisis y estudios de factibilidad respecto a cada idea de emprendimiento de negocios o modelo de mercado, presentados por los participantes suscritos en el sitio web: hondurasstarup.com.

El proyecto permite el surgimiento de pequeñas, medianas o grandes empresas para subsistencia, no solo que ganen en el concurso y obtengan el capital semilla; sino que puedan subsistir y con ellas dar oportunidades de empleo a otros.

Honducamp. Tech pretende aglomerar en un solo lugar, por tres días consecutivos, a todos los interesados en crear y potenciar sus conocimientos en tecnología.

El “Honducamp.Tech” o Campamento Tecnológico Hondureño será el primer encuentro al emprendimiento tecnológico más grande que haya tenido el país, a realizarse del 25 al 27 de agosto, informó el secretario nacional del Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y la Innovación, Ihcieti, Ramón Espinoza.

“Honducamp.Tech” se realizará en el polideportivo del Instituto San José del Carmen, en la capital, anunció el funcionario durante la presentación de obras robóticas. Dichos aparatos fueron fabricados por hondureños que tuvieron la oportunidad, el año pasado, de participar con sus ideas, pasar el filtro de sus proyectos y lograr que el gobierno les patrocinase sus proyectos o monetizara sus ideas.

Se trata de un festival de tecnología de tres días, por 24 horas, en el cual se reunirán jóvenes de talento y expertos en la materia para hablar y formarse en robótica, ciencia, tecnología, innovación, creatividad y emprendimiento. Todas estas actividades están enmarcadas por exposiciones, conferencias, juegos, competencias y sensacionales “shows” musicales y tecnológicos, refirió.

La elaboración de drones en varios tamaños, estilos y alcances, predomina en esta clase de proyectos.

En este encuentro se contará con grandes ponentes internacionales para darles a los participantes talleres de alta calidad, en los que se formará a la juventud “catracha”, generando un notable avance tecnológico para el país y una experiencia inolvidable para los asistentes, agregó.

Las ideas que acogerá “Honduras Startup” (Empresas emergentes de Honduras) deben tener un alto potencial de crecimiento en las áreas de emprendimiento tecnológico como: Tecnologías de la información (TIC’s), Automatización y Robótica; Soluciones de Software; desarrollo de aplicaciones móviles y videojuegos.

El requisito primordial para participar en Honduras “Startup” es tener una idea creativa de negocios con alto contenido tecnológico o tradicional.

Te puede Interesar:  Alfombras multicolores engalanaron la calle principal de Coxen Hole

El Instituto Nacional de Estadística (INE) registra que en Honduras un total de 588,933 personas, en edades de 12 hasta 80 años, tienen acceso al internet. De estos, 538,638 son del área urbana y el resto, un poco más de 50,295 residen en el área rural, ya sea por facilidades de computadoras o teléfonos móviles inteligentes (Smart Phones en inglés).

Considerando esta cifra, queda claro que una buena parte de la población hondureña maneja un segmento de la tecnología que podría ser aprovechada para divulgar cualquier emprendimiento o idea, o bien mercadearla para obtener otro beneficio, pero como una forma de subsistencia económica, y no solo ser un agente consumista o empleado.

Se esperan 20 mil jóvenes entusiastas compartiendo sus conocimientos, además se conformará el campamento “Geek”, el de mayor dimensión que se haya montado en el país, con un hábitat compuesto por 600 tiendas de campaña para muchachos y muchachas, según los organizadores de este proyecto.

Los interesados inscritos y habiendo pasado la primera selección, serán capacitados, lo que les permitirá abrir sus propios negocios y generar empleos.

El director de Ihcieti expresó que el objetivo es inspirar y preparar a los jóvenes hondureños y comunidades para el reto de ser parte neurálgica en los cambios que la humanidad va a vivir en los próximos años y reducir la brecha tecnológica.

En ambos segmentos del proyecto “StartUp”, ya sea usando tecnología o mecatrónica; o únicamente una idea de negocio tradicional, se deben ofrecer productos o servicios mercadeables. Los primeros 400 preclasificados tendrán la oportunidad de ser capacitados gratuitamente para llevar a cabo el proyecto o simplificar los pasos para el desarrollo de las ideas.

En esta etapa, un panel de expertos tendrá la tarea de seleccionar los 15 emprendimientos finalistas, que recibirán más de cinco millones de lempiras de capital semilla.

Con la iniciativa de empresas emergentes o “StartUp” se genera no solo un impulso a emprendedores, sino que también se abren nuevas oportunidades de trabajo.

De igual forma, continuarán con las capacitaciones personalizadas en el proceso denominado “incubación”, donde se les da orientación en las áreas de negocio, mercadeo, productos y ventas, para obtener como resultado una empresa exitosa, según los organizadores de la iniciativa gubernamental.

El costo promedio de la capacitación en una empresa privada es de unos 5,000 o 7,000 lempiras de inversión, como mínimo por cada interesado, pero la propuesta de “StartUp” incluye los talleres gratuitos, entre otras accesibilidades de herramientas y logística.

Hasta ahora, las propuestas o ideas de modelos de mercado se concentran en el área tecnológica y van desde creación de uno o más videojuegos, aplicaciones móviles y tiendas virtuales. Las ideas tradicionales incluyen ventas de alimentos, velas, bisutería y microempresas que prestan servicios de fotocopiadoras e internet, entre otras.

La oferta gubernamental es dar un capital semilla y capacitación a emprendedores con una idea factible, que valorará un jurado calificador.


Más Noticias de Ciencia y Tecnología


Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.