Comparte

Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) propusieron la creación de un sistema de autorización a los extranjeros que entren en el espacio Schengen, así como las medidas antiterroristas y el registro de datos de pasajeros aéreos. Esto alcanzará a unas 39 millones de personas para cuando se ponga en marcha el programa, en 2020.


Los 26 países que conforman el Espacio Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

El sistema de permiso para viajar a Europa llamado “Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes” (ETIAS, por sus siglas en inglés), pretende reforzar los controles de seguridad y de inmigración en la UE mediante la formalización de una autorización de viajes para los ciudadanos de terceros países que quieran entrar en el espacio sin fronteras europeo Schengen y no necesiten visado, que les obligará a pagar una tasa.

Te puede Interesar:  Precauciones a tomar en temporada de lluvias

El ETIAS funcionará de forma similar al llamado ESTA que aplica Estados Unidos. Éste prevé realizar comprobaciones de antemano y, si se considera necesario, negar la entrada al viajero.

En un comunicado, la Comisión Europea subrayó que el permiso propuesto no se trata de una visa, sino de una autorización previa para ingresar al Espacio Schengen, con el fin de identificar a posibles inmigrantes irregulares o individuos que representen una amenaza para la seguridad.

Cómo se conseguirá el permiso para viajar a Europa?

– Antes de viajar, los interesados deberán llenar una solicitud vía internet con datos básicos (nombre, edad, ocupación, número de pasaporte, país de entrada a Europa, entre otros). Además, deberán responder un cuestionario sobre temas de seguridad y de salud, entre otros. El registro, en principio, no debería tomar más de 10 minutos.

– Tras llenar el formato, se procederá a pagar una tarifa de 5 euros por cada solicitante mayor de 18 años. El permiso tendrá una duración de cinco años y no se necesita presentar otro documento además del pasaporte.

Te puede Interesar:  Ismael Cala comenzó su conferencia "Cala Encuentros" en Roatan

– El ETIAS no aplica para los viajeros de países que necesitan visa para entrar en Europa. En la actualidad, los países de América que están en esta situación son: Belice, Bolivia, Cuba, Ecuador, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana y Surinam.

Los países del continente americano que sí necesitarán del permiso son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

Este permiso para viajar a Europa lo ha propuesto la CE tras los atentados terroristas en Europa del último año y a raíz de la crisis migratoria, con el objeto de facilitar el intercambio de información en los bancos de datos.

Con información de EFE y CNN en español


Comparte

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.