Hospital en Puerto Rico funciona con energía fotovoltaica gracias a Tesla Solar

Tesla instala paneles solares y baterías en un hospital de Puerto Rico que quedó sin energía tras el huracán María
Posted on octubre 26, 2017, 8:24 am
5 mins
Comparte

A cuatro semanas del paso del huracán Maria que devastó Puerto Rico, dejando casi todo el territorio incomunicado y a más de 2.5 millones de personas (de los 3,4 millones que habitan la isla) sin energía eléctrica, el empresario Elon Musk declaró su intención de ayudar a la isla a reconstruir su red de energía eléctrica, algo que está en conversaciones con las autoridades boricuas.


Por ahora, su compañía Tesla Solar ha donado un sistema de energía fotovoltaica, que combina 700 paneles solares y baterías Powerwall, que puede generar y almacenar hasta 500 kilovatios de electricidad en el Hospital del Niño en la ciudad de San Juan para paliar los problemas que los puertorriqueños han tenido al acceder al cuidado de la salud y una creciente crisis de salud pública.

Además de esta donación, Elon Musk personalmente ha donado 250.000 dólares para ayudar a los ciudadanos de Puerto Rico.

Según se informó, el hospital inicialmente había estado operando con generadores diésel, pero enfrento serios momentos de crisis, sobre todo por la falta de combustible en los primeros días después de la emergencia. Ahora sólo utilizará los generadores cuando la energía de la batería se agote.

Te puede Interesar:  Cuidado! El abuso o sobredosis de cafeína puede matarte

“Lo construimos en una semana”, dijo uno de los miembros de la junta directiva del hospital en una conferencia de prensa. “Ya contamos con energía solar. No puedes escuchar los generadores porque ahora tenemos baterías”.

Ricardo Rossello, gobernador de Puerto Rico, se mostró muy agradecido con Tesla:

“Agradezco a Tesla por elegir este sitio porque muchos niños vulnerables dependen de él. Sin energía, muchos no podrían recibir su tratamiento médico.”

En un país, donde los médicos han realizado cirugías con la linterna de sus teléfonos celulares y el zumbido de los generadores diésel es casi constante, la instalación de la red solar Tesla en el Hospital del Niño es un gran éxito.

Tesla prometió que este sería el “primero de muchos proyectos de almacenamiento solar en marcha”, aunque todavía no hay detalles sobre otros proyectos en los que se estaría trabajando.

Alphabet, empresa madre de Google, está trabajando junto a AT&T en llevar internet móvil a la isla usando los globos aerostáticos de Project Loon.

Te puede Interesar:  La solución al problema de la basura en Roatan comienza con cada uno de nosotros

Descentralizar la red eléctrica, esa es la cuestión

La destrucción producida por el Huracán María le ha dado a la isla, que ya dependía de una red obsoleta, una oportunidad para reconsiderar cómo obtener electricidad con un enfoque basado en la energía renovable y un sistema más resistente al daño que producen las tormentas extremas.

Reducir la dependencia de los combustibles fósiles es definitivamente una gran cosa en cualquier lugar del mundo. La instalación de un sistema renovable que reduzca la huella de carbono de Puerto Rico es también una gran ventaja. Al hacerlo, también podría ser un ejemplo para otras islas – como Roatan -, que dependen casi en su totalidad del gas LPG o el diesel.

La situación que viven actualmente los residentes de la isla boricua es el más claro ejemplo de por qué en una isla como Roatan no se puede depender de una sola red eléctrica centralizada.


Comparte

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.