Huracán Irma alcanza categoría 3 en el Atlántico, todavía lejos de aguas hondureñas

Autoridades en Honduras monitorean el avance del huracán Irma en el Océano Atlántico, que de acuerdo a los meteorólogos podría impactar en el litoral caribeño de Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Honduras, la próxima semana.


COMPARTE ESTE ARTÍCULO

El Huracán Irma, que todavía está muy lejos de costas hondureñas, se formó el miércoles como tormenta al oeste de Cabo Verde y durante el jueves alcanzó y se mantuvo en categoría III al alcanzar vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h), según informó el National Hurricane Center (NHC).

Irma es un sistema tropical que ha tenido un rápido fortalecimiento a lo largo de la jornada de ayer al encontrar condiciones favorables para su desarrollo y se prevé que tenga un fortalecimiento adicional antes de que llegue a las Antillas Menores.

El sistema se desplaza a una velocidad de traslación de 19 km/h con dirección oeste noroeste y se ubica a unos 4,500 kilómetros al este de las costas de Honduras.

Huracan Irma

Huracán Irma en observación

El canal de meteorología The Weather Channel informó que Irma podría ser un huracán “formidablemente intenso” la semana próxima, aunque aún no se puede predecir si azotará directamente las islas del este del Caribe.

En la terminología del NHC, un huracán es “importante” cuando alcanza la categoría 3, de una escala de 1 a 5 de Saffir-Simpson.

El NHC aún no emite avisos ni advertencias porque aún no están en peligro lugares habitables; no obstante, se calcula que el lunes 4 de septiembre podría haber advertencias al estar cerca de las Antillas Menores, República Dominicana y Haití.

Las autoridades hondureñas ya se encuentran dando seguimiento al desarrollo de este fenómeno climático que eventualmente podría ingresar en el Mar Caribe y llegar a afectar costas nacionales, aunque todavía es muy temprano para predecir si esto ocurrirá o si el Huracán Irma representará entonces una amenaza.

 

Septiembre es el mes históricamente más activo

En septiembre se refuerza la vigilancia en el Atlántico al ser considerado el mes de mayor actividad ciclónica, de acuerdo con estadísticas del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

Hasta el momento se han generado en la cuenca del Atlántico, Caribe y Golfo de México nueve sistemas tropicales de los 15 que se han pronosticado: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey e Irma.

Dos de ellos, Franklin y Harvey, se han desplazado cerca de las costas hondureñas, aunque no generaron afectaciones importantes.

Septiembre es considerado como uno de los meses más activos, pues en el mismo se genera el 35 por ciento de los sistemas tropicales de toda la temporada o, lo que es lo mismo, se forman cuatro meteoros, de acuerdo con los datos históricos del NOAA.

Tres son los elementos que inciden en el desarrollo de ese tipo de fenómenos: temperaturas cálidas en la superficie del mar, alto contenido de humedad y vientos débiles en altura.

Durante septiembre también se empiezan a presentar otro tipo de sistemas que inciden en la trayectoria de los sistemas tropicales: los frentes fríos.

La presencia de los sistemas frontales representa riesgo en algunos casos, pues detienen o retrasan el avance de un sistema, tal y como pasó recientemente con Harvey al sur de los Estados Unidos, generando muchas veces afectaciones importantes.

Por otra parte, el mes de septiembre, de manera histórica, registra el mayor volumen de precipitación de todo el año, por lo que se esperan lluvias importantes.

Irma es el cuarto huracán de la temporada luego de Harvey, que actualmente hace estragos en la costa del Golfo de México estadounidense, donde hasta el jueves ha dejado al menos 33 muertos y causa daños que se estiman en millones de dólares.


Más Noticias de El Clima


Comparte

Deja un comentario

error: