Inflación acumulada de primer semestre de 2017 sube a 2.60 % en Honduras

El indicador de Inflación acumulada en Honduras este semestre fue mayor al 2.27% registrado el primer semestre del año anterior, indicó el BCH.


COMPARTE ESTE ARTÍCULO

La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) al cierre del primer semestre de 2017 fue de 0.26 por ciento, menor a la observada doce meses atrás (0.65%), comportamiento mensual asociado principalmente al alza en los precios de algunas hortalizas, y alimentos industrializados.

La inflación inter-anual fue de 3.65 por ciento y la inflación acumulada se ubicó en 2.60% (2.45% y 2.27% a junio del año anterior, respectivamente).

El gobierno establece en su Programa Monetario para 2017-2018 un objetivo de inflación de 4.50 por ciento con una banda de tolerancia de 1 punto, reflejando su compromiso de estabilidad de precios.

El rubro que más contribuyó en el comportamiento de la inflación acumulada en Honduras en el primer semestre fue el de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que incrementó su nivel de precios en 0.46%, como resultado del alza en los precios de algunos alimentos de origen agrícola (frutas, verduras, tubérculos y granos), así como de productos industrializados (cárnicos y leche, entre otros).

En Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles, la variación mensual del índice de este grupo fue de 0.23 por ciento, vinculada especialmente al incremento en el alquiler de vivienda; no obstante, que se registró una disminución en el precio del querosén.

Mientras, la categoría de Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar, mostró un incremento de 0.28 por ciento, propiciado por los mayores precios de los muebles, artículos y servicios para el mantenimiento del hogar.

Contrario al resto de rubros, el transporte observó una disminución mensual de 0.09%, asociada principalmente a la baja del precio de los combustibles en el mercado interno.

Los demás rubros que mostraron aumentos de su índice de precios fueron: “Comunicaciones” con 0.96 por ciento; “Cuidado Personal” (0.71%) y “Salud” con (0.34%), entre otros.

“Los mayores incrementos en los precios al consumidor se registraron en las regiones Oriental con 0.94%, Occidental (0.47%) y Resto Central con (0.45%); en menor proporción se incrementaron en las regiones Central Metropolitana con 0.31 por ciento.


Más Noticias de Economía


Comparte

Deja un comentario

error: