Comparte

BUENOS AIRES, ARGENTINA – Varios hechos aberrantes de violencia de género que se sucedieron en la última semana en Argentina dispararon una convocatoria contra la violencia machista: un Paro de Mujeres bajo la consigna “Ni Una Menos”.


El hecho disparador de la convocatoria fue el femicidio de Lucía Pérez, una adolescente de 16 años que fue drogada, violada y empalada hasta la muerte en la ciudad de Mar del Plata.

Hasta el momento, cerca de veinte provincias, Chile y México ya se sumaron al Paro de Mujeres que se realizará el miércoles próximo bajo las consignas “Basta de violencia machista” y “Vivas nos queremos”.

Desde la tarde de este lunes se ha viralizado una imagen con el hashtag #NiUnaMenos, que llama a los usuarios de Facebook a cambiar su foto de perfil en protesta contra la violencia de género.

Te puede Interesar:  Segunda Jornada de desparasitacion lanzó Departamental de Salud

Además llaman a las mujeres a suspender todo tipo de actividad durante una hora. Esto será el miércoles 19 entre las 13 y las 14 horas y a las 17 habrá una movilización; lo propone Ni Una Menos junto a otras 50 organizaciones que luchan por la igualdad de género en el país sudamericano.

Paro de mujeres

¿Por qué un paro y no una movilización? “La idea de parar apunta también a visibilizar el aporte de las mujeres a la economía productiva y las desigualdades que aún existen en cuanto a la posibilidad de desarrollo laboral y profesional”, responden desde Ni Una Menos. “La brecha salarial entre hombres y mujeres en Argentina se ubica entre el 30 y 40 por ciento en los trabajos precarizados, el 76 por ciento del trabajo doméstico no remunerado lo hacen las mujeres, y cuando nacen los hijos e hijas la tasa de actividad de las mujeres baja del 54 al 39 por ciento”.

Te puede Interesar:  Bomberos de Santos Guardiola reciben materiales de primeros auxilios

Unas 286 mujeres, entre ellas 39 menores de 18 años, murieron en 2015 víctimas de violencia de género en el país, lo que representó un aumento del 3,25 por ciento con respecto a los casos registrados en 2014, según datos del Observatorio de Femicidios de la organización Casa del Encuentro.

La idea de este paro fue tomado de una exitosa convocatoria ocurrida en 1975 en Islandia. Un 24 de octubre, el 90% de las mujeres del país no asistió a trabajar para salir a manifestarse  por la igualdad de género. El evento se conoce como “El Día Libre de las Mujeres” y fue un hito en ese país.

 

5-puntos


Comparte

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.