La NASA abrirá la primera escuela para niños genios en Honduras

La NASA donará 20 millones de dólares (unos 460 millones de lempiras) para fundar en Honduras la primera escuela para niños genios de Centroamérica.


COMPARTE ESTE ARTÍCULO

El representante de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), José Abraham Rosa Amador, anunció en Tegucigalpa la fundación de una escuela para niños genios en Honduras.

El trabajo que está realizando la NASA es para poder identificar y rescatar a todos los niños con coeficiente intelectual arriba de 135, reconocidos como genios por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Se están trabajando en las zonas rurales, para que ellos que tengan la oportunidad y fuerza de sobresalir, donde se formarán hasta los 10 años para que se conviertan en científicos hondureños en distintas especialidades o artes, ya que en la historia de Honduras nunca se había dado esta oportunidad”, informó.

La estación espacial internacional está dando las posibilidades para la creación de una escuela hondureña de científicos, subrayó.

Detalló que ya cuenta con 45 niños superdotados entre los 5 y 7 años de edad, de todas las zonas rurales más pobres del país, que son identificados por un equipo de psicólogos, trabajadores sociales y educadores especiales, donde también pueden someterse al análisis del Comité de Ética de Investigación (CEI) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Una vez identificados se realizará el trabajo de complemento para que esos pequeños en categoría de internos, puedan contar con todas las condiciones y técnicas modernas para su educación y formación, en el instituto que estará ubicado en la zona de El Picacho.

 

 

Amador finalizó diciendo que se esperan realizar intercambios estudiantiles con Israel, Estados Unidos y Alemania para que los niños puedan tener la oportunidad de capacitarse en laboratorios de especialidad.

El coeficiente intelectual de los niños que acudirá a esta escuela oscila entre 130 y 160 (IQ). “Tenemos la necesidad de construir la primera escuela de niños genios de Centroamérica que operará en Honduras”, dijo el vicepresidente del Comité pro Construcción de la Escuela de Niños Genios en Honduras, Víctor Zapata.

“Para el caso, el niño genio, campeón de ajedrez Jorge Zamora, se lo llevaron a Estados Unidos con todo y familia”, recordó el dirigente. “El problema es que en vez de desarrollar en el país a este grupo de niños genios, vienen otros organismos y se llevan los valores. Esto hace sufrir al país en todos los sentidos”, admitió.

Zapata señaló que “Los niños genios son los que deberían, ya siendo adultos, hoy por hoy estar gobernando el país, rectorando las universidades o inventando nuevas tecnologías”

Los países que participan en el proyecto son Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador y para ello se ha elaborado un estudio completo de los requerimientos y necesidades para impulsar la obra.


Más Noticias de Ciencia y Tecnología


Comparte

Deja un comentario

error: