Mas de 1200 bolsas de basura recogen en operativo de limpieza

Posted on diciembre 06, 2017, 2:34 pm
4 mins
Comparte

En un operativo de limpieza general del que participaron personal de empresas, transportistas, puertos de cruceros y otros elementos de las fuerzas vivas de Roatan durante la mañana de hoy, se logró la recolección de más de 1200 bolsas de basura.


Las diferentes cuadrillas de voluntarios recorrieron todas las comunidades del municipio, desde West Bay, hasta French Harbour, recogiendo residuos acumulados en quebradas, calles y alcantarillas con material donado para la ocasión.

Durante muchos años se ha venido leyendo en la prensa y se ha escuchado por la radio y la televisión que la basura en Roatan es un problema que las autoridades deben solucionar, sin que nosotros nos involucremos en poner de nuestra parte el granito de arena para ayudar a resolverlo.

En nuestra isla, la población en general no presenta una cultura de interés en el destino final de los residuos, la mayor preocupación es contar con el servicio de recolección de los mismos. Una vez que fueron retirados de la vista de los vecinos que generan esa basura, para muchos ya está resuelto el problema.

Te puede Interesar:  Alcaldía realiza trabajos de mitigación en calle de Francourt Flat

Lamentablemente no es así, ya que desde hace más de diez años que el crematorio está colapsado, y aún así le seguimos arrojando más y más residuos encima, sin pensar ni educar a la población para efectuar una reducción importante en la generación, como base para un manejo sustentable, o en apoyar soluciones que además de reducir los residuos enriqueciendo a los empresarios que lo hagan, aporten algo a la comunidad.

Todos producimos basura. Normalmente no pensamos en ella. Sólo la tiramos. En cualquier lado. Si se la deja por ahí no sólo se ve feo y contamina, sino que a la larga tapa los desagües, cajas puentes y lugares donde el agua debe fluir libremente en la temporada de lluvia, causando graves inundaciones como las dos que sufrimos recientemente.

Te puede Interesar:  Destacan equipos isleños en clasificatorio para juegos centroamericanos CODICADER

Es importante recalcar que aunque se paguen impuestos y a las autoridades les competa mantener el servicio de recolección en general, al final del día, la limpieza de la isla es responsabilidad de todos, ya que el bote de fresco o envoltorio que algunos tan despreocupadamente arrojan en lugares que no corresponden es algo que indica que como ciudadanos somos perezosos y no tenemos la paciencia para buscar el lugar adecuado para desechar nuestros residuos de manera responsable, además de la falta de respeto que se demuestra por los vecinos y el medio ambiente.

Qué ejemplo le estamos dando a nuestros hijos si todavía muchos no aprendemos a separar nuestros desechos, a depositarlos en su lugar y a recogerlos cuando hace falta?

Debemos ser sensibles y conscientes para entender que la suma de todos en estas tareas de recolección de residuos sólidos ayudan a nuestro entorno y a las futuras generaciones a tener un mejor medio ambiente.

 

 


Comparte

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.