En México se estima hasta el momento en 15 los muertos por terremoto de 8.2 en Chiapas, en el suroeste de ese país.

[TheChamp-Sharing title=”COMPARTE ESTE ARTÍCULO”]

Un potente terremoto de 8.2 en la escala de Richter sacudió el estado de Chiapas durante la la noche de este jueves y generó alerta de tsunami en México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.


De acuerdo con el Servicio Sismológico de México, el sismo de tipo oscilatorio tuvo su epicentro 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, y se registró a una profundidad de 33 kilómetros, a las 23:49, hora local.

El movimiento telúrico ha tenido varias réplicas. El Servicio Sismológico habla de más de 120 hasta el momento.

El Presidente Enrique Peña Nieto, declaró la emergencia en el Estado de Chiapas y advirtió que es probable que en las próximas 24 horas se presente una que supere la magnitud 7.

El mandatario ha informado de que se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias.

“Las dependencias del Gobierno de México tienen indicaciones de reunirse de inmediato, para monitorear, evaluar y tomar acciones por el sismo”, añadió Peña Nieto, quien se ha desplazado al Centro Nacional de Prevención de Desastres para evaluar los efectos.

El terremoto se ha podido sentir violentamente en la capital, donde 1,5 millones de personas se han quedado sin energía eléctrica, aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indica que ya se restauró el servicio a casi 800.000 de ellos.

El número de muertos por el poderoso sismo se ha elevado a 15 tras confirmarse 10 fallecidos en una zona montañosa del Estado de Oaxaca, informó este viernes el gobierno mexicano.

“La suma (de víctimas mortales) es de 15 (…) a partir de los conteos que hacen los Estados” afectados por el sismo, el más fuerte en 100 años, ha dicho a la cadena Milenio Ricardo de la Cruz, director de protección civil del Ministerio de Gobernación (Interior).

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, confirmó que dos de las tres víctimas son mujeres de la localidad de San Cristóbal de las Casas, que murieron “por un derrumbe de vivienda”.

Te puede Interesar:  Intervienen Registro de la Propiedad de Roatan

Arturo Nuño, gobernador de Tabasco, reportó de su lado dos menores muertos: uno por la caída de una barda y otro, un recién nacido, al quedar sin corriente eléctrica el respirador al que estaba conectado.

Los habitantes de Chiapas se han visto sorprendidos además por unos destellos de luz que han iluminado el cielo a medida que el suelo se rompía bajo sus pies. Varios testigos grabaron las extrañas luces en vídeo y lo difundieron en Twitter.

El 19 de septiembre de 1985 la ciudad de México fue arrasada por un terremoto similar al de las últimas horas, pero con consecuencias mucho peores en términos de pérdidas humanas, el cual dejó más de 10.000 muertos, y cuantiosos daños materiales.


Más Noticias de Internacionales


Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.