Multas millonarias para políticos que infrinjan reglas de campaña electoral

Las multas se aplicarán sin distinción política a quienes violen las reglas de campaña electoral definidas en la ley de política limpia.


COMPARTE ESTE ARTÍCULO

La campaña electoral, que inicia el próximo 28 de agosto, traerá multas hasta de 500 salarios mínimos (más de cinco millones de lempiras) para los políticos infractores, advirtieron autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente del organismo colegiado, David Matamoros, alertó a los candidatos que las multas se aplicarán sin distinción política especialmente para quienes violen reglas de campaña electoral definidas en la ley de política limpia que entrará en vigencia en el presente proceso electoral.

Explicó que el valor económico de las sanciones depende según la falta pero en el caso más extremo alcanzará hasta los 500 salarios mínimos que equivalen a más de cinco millones de lempiras.

Esta multa puede aplicarse en caso que los aspirantes divulguen encuestas y anuncios fuera de tiempo o incumplan con los techos de aporte a la propaganda.

Matamoros destacó además que en este proceso electoral entrará en vigencia la Ley de Política Limpia, impulsada por la Misión de Apoyo Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (MACCIH).

En sentido, recordó que esta normativa prohíbe la propaganda electoral con fondos públicos a los funcionarios públicos que aspiran a cargos de elección popular, especialmente al presidente de la República y los alcaldes.

La ley responsabiliza de igual forma a los medios de comunicación que inicien la campaña antes de tiempo.

Para fines de aplicación de las multas, el TSE definió como salario mínimo 10 mil 168 lempira, recalcó Matamoros.


Más Noticias de Política


Comparte

Deja un comentario

error: