Por corrupción, Honduras otra vez fuera de Cuenta del Milenio

Por la corrupción, las violaciones a los derechos humanos y otros indicadores internos y externos Honduras volvió a conseguir un aplazo por octava vez consecutiva para acceder a los recursos de la Cuenta del Milenio, perdiendo así el acceso a más de 200 millones de dólares.

Se evaluaron 20 indicadores, como gobernar con justicia, política Fiscal, inversión social y libertad económica, y Honduras no aprobó ninguno de éstos, según evaluadores de la Cuenta del Milenio.

Honduras obtuvo una calificación de un 30 por ciento en cuanto al “Control de la Corrupción”, por lo que no obtuvo el visto bueno del gobierno de EE.UU. para acceder a sus multimillonarios fondos para poder financiar programas gubernamentales.

En noviembre del año pasado el ministro coordinador del gabinete, Jorge Ramón Hernández Alcerro afirmó que en el 2017 se obtendría aprobado en la sección de Control de Corrupción, pero penosamente la situación no resultó como el funcionario esperaba.

En la sección “Aplicación de la Ley”, el país recibió una calificación de 19%. En cuanto a la “Efectividad del Gobierno” también terminó en rojo alcanzando apenas un 7%.

Mientras tanto, en la sección “Libertad de información” le otorgaron al país un 19%, resultando también aplazado.

Cabe destacar que la “Política Fiscal” de la cual tanto presume el titular de Finanzas, Honduras aparece en rojo con un 33%, mientras que en la sección “Derechos y acceso de Tierra”, fue aplazada con un 25%.

El presidente Juan Orlando Hernández ha viajado muy costosamente por varias partes del mundo en busca de inversiones, pero paradójicamente, en la categoría “Business Start-Up”, que evalúa las oportunidades para iniciar un negocio, Honduras reprobó con un 41%. Esto significa que las oportunidades y procesos para iniciar un negocio propio en el país no son las más adecuadas.

El empresario hondureño Adolfo Facussé, lamentó que una vez más Honduras no aprobara los indicadores para ser beneficiaria de los fondos de la Cuenta del Desafío del Milenio.

Comparte

Deja un comentario

error: