La celebración tiene su origen en una resolución tomada en diciembre de 1994 por la ONU.



[TheChamp-Sharing title=”COMPARTE ESTE ARTÍCULO”]

En el mundo existen más de 5.000 grupos distintos de indígenas, ubicados en unos 90 países y que hablan unas 7.000 lenguas aproximadamente.

La mayor concentración de estas comunidades nativas se encuentra en Iberoamérica.

Iberoamérica está conformada por casi 40 millones de nativos que hablan unas 560 lenguas distintas, además de ser los primeros en asentarse en el continente.

Pese a ello, muchos de estos indígenas sufren distintos problemas como desigualdad, marginalidad, exclusión socio-económica y educacional por sus orígenes.

Aunque existen nuevos marcos jurídicos internacionales implementados en los últimos años y diferentes normativas de integración en cada país, aún sigue existiendo una brecha importante en esta materia.

Los pueblos indígenas practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.

Por este motivo la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decidió en 1993 que el 9 de agosto se celebrara anualmente el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha para conmemorar las distintas comunidades nativas del mundo y para concienciar a los países en la inclusión, respeto y conservación de la cultura de los pueblos ancestrales.

Te puede Interesar:  Digepesca SAG emite nuevo reglamento para regular pesca de medusa en Caribe hondureño

Más Noticias de Arte y Cultura


Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.