Comparte

En la sala de conferencias de la Municipalidad de Roatan se reunieron ayer el representante de la empresa Surco, Ing. Julio Maldonado, con Regidores, personal técnico de la Municipalidad de Roatan y los actuales locatarios del Mercado Municipal para socializar el proyecto del Mercado Cooperativista Integrado Municipal de Roatan (MERCOIM).


El Ing. Maldonado hizo una presentación, donde expuso lo construído por su empresa en el mercado de Choloma, y describió las características específicas que tendrá el mercado local, luego permitió una ronda de preguntas y respuestas y finalmente mostró un video de un recorrido virtual sobre el proyecto que va a construirse en Roatan.

El Mercado contará con 101 locales comerciales, los cuales estarán sectorizados por rubro. Habrá dos cines, gimnasio, un call center, un hotel escuela, un patio de comidas con espacio para espectáculos y estacionamientos. También contará con un banco, servicios médicos, guardería y aula para los niños de los comerciantes y seguridad.

Entre lo que explicó el Ingeniero a los presentes en la ronda de preguntas, se conoció que los actuales locatarios del Mercado Municipal serán miembros de una cooperativa que será la encargada de la operación y administración del mercado, el cual estará regulado por la Municipalidad, y ellos se convertirán en propietarios de sus locales, lo cual les permitira acceder a credito, servicios bancarios, y otros beneficios.

Te puede Interesar:  Departamental de Educación recibió materiales para reparar su techo

Los locales del Mercado Cooperativista Integrado Municipal de Roatan tendrán desde 9-10 a 14-15 metros cuadrados, y los dueños tendran una financiacion del 100% con cuotas accesibles y al completar el pago obtendran su escritura, según la ley de condominio.

Los constructores, en este caso la Empresa Surco, es la que se encarga de obtener los créditos para la construcción de esta obra, el gobierno local, en este caso la Municipalidad realiza la gestión y el Gobierno Central maneja los subsidios y los préstamos.

Este proyecto fue una visión de David Bodden, quien sometió la idea a la Corporación hace dos años y medio, y luego se encargó del proceso de gestionar la obtención del terreno, que fue un canje por mora de impuestos que mantenía el Sr. Eldon Hyde con la Municipalidad. Luego se encargó de hacer las gestiones con el Gobierno Central para aprobar y legalizar este canje y de hacer los estudios/encuestas para descubrir las necesidades de la población respecto de este proyecto y finalmente de conseguir el inversor constructor interesado en llevarlo a cabo. Todo este proceso no se puede hacer de un día para otro y llevó su tiempo.

Te puede Interesar:  Roger Valladares dio conferencia sobre emprendedurismo a estudiantes isleños

Los cooperativistas se moverán dentro de una economía de reparto, lo cual permite que los beneficios que obtenga la cooperativa por renta o concesión de los locales ancla (banco, farmacia, claro, cines, etc) y por publicidad vayan al fondo de administración de la Cooperativa y luego a un fideicomiso bancario, el cual va a generar un fondo de salud y de retiro para los miembros propietarios de locales.

Los Cooperativistas pasarán por un proceso de verificación para saber que entre ellos no hay delincuentes, y que la gente que accede a la propiedad de los espacios comerciales del mercado es local, evitando que gente de fuera de Roatan venga a agenciarse de locales comerciales para rentar a terceros.

El Ingeniero Maldonado anuncio que el proyecto del Mercado Cooperativista Integrado Municipal de Roatan ya se inició, pero que se necesita la aprobación de los locatarios del actual mercado municipal para pasar a la etapa constructiva del mismo.

Fuente: La Nueva Roatan


Comparte

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.