Solicitan al TSC declaraciones juradas de bienes de JOH

A través de la nueva herramienta digital del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el director del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Eddy Tabora solicitó al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), las declaraciones juradas de bienes del actual presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

El director del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), exigió este miércoles al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), todas las declaraciones juradas de bienes del actual presidente Juan Hernández, en el periodo comprendido entre 2010 y 2017.
C-Libre presentó este día realizó el foro “10 años del Derecho de Acceso a la Información Pública en Honduras-Avances y Retrocesos” y en ese sentido, Tabora exigió la rendición de cuentas del mandatario.

Cabe destacar que en los últimos siete años, Hernández se ha desempeñado como funcionario público, siendo primero el titular del Congreso Nacional y posteriormente titular del Poder Ejecutivo.

Tabora solicitó la información a través de una herramienta que presentó el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Gustavo Manzanares.

El mecanismo denominado Sistema de Información Eléctrica de Honduras (SIELHO), es una herramienta que funcionará de forma digital.

Tabora explicó que entró como solicitante buscando el TSC, organismo estatal que está obligado a dar información, consultando la información sobre las declaraciones juradas de bienes de Hernández.

Para el director de C-Libre, es de vital importancia que los hondureños conozcan el patrimonio de Hernández y si este se ha incrementado a costa de los poderes del Estado.

Y afirmó que espera una respuesta positiva del TSC al consultar esa información, basándose en que la ley le garantiza ese derecho y que además los funcionarios públicos están obligados a presentar las declaraciones.

Tabora concluyó que otro de los objetivos de esa acción, es comprobar la efectividad de la Ley de Acceso a la Información Pública y si el TSC posee una transparencia real.

Comparte

Deja un comentario

error: