Tribunal Supremo de Brasil aprueba investigacion de presidente Michel Temer

El presidente brasileño Michel Temer fue grabado hablando sobre los pagos para silenciar el testimonio de un posible testigo en la investigación sobre la corrupción en Petrobras.


COMPARTE ESTE ARTÍCULO

El Tribunal Supremo de Brasil ha confirmado la apertura de una investigación al presidente, Michel Temer, por supuesta obstrucción a la justicia, después de que una grabación revelara que intentó comprar el silencio de un influyente diputado, actualmente en prisión, para que no ofreciera detalles de la corrupción en Petrobras.

La decisión ha sido tomada por el instructor del caso Petrobras en el Tribunal Supremo de Brasil, el juez Edson Fachin, que acepta la petición realizada por la Procuraduría General de la República. Así, Temer pasa a ser formalmente investigado en el marco de la operación ‘Lava Jato’.

Según una investigación publicada por el diario ‘O Globo’, Temer fue grabado a principios del pasado mes de marzo en una conversación con los dueños del gigante cárnico JBS, Joesley Batista y Weisley Batista.

En la grabación, el mandatario brasileño aprueba comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, actualmente en prisión por participar en la trama de corrupción. “Hay que mantener eso, ¿ok?”, afirma Temer en la citada conversación, mientras los dueños de la empresa JBS confiesan que destinan mensualmente un importe a Cunha para que no hable.

Así, con esta decisión, el Tribunal Supremo de Brasil acorrala a Michel Temer, que llegó al poder hace un año tras promover la suspensión y posterior destitución de su antecesora, Dilma Rousseff. El presidente había anunciado una comparecencia pública para este jueves con el objetivo de defenderse de las acusaciones, pero, de momento, ha cancelado toda su agenda para celebrar reuniones de emergencia con su equipo.

En una de ellas, la mantenida con los legisladores, Temer aseguró que su gobierno no caerá. En el encuentro, el presidente brasileño afirmó que es víctima de una “conspiración” desde el mismo momento en que su gobierno empezó a tener éxito.

Michel Temer, un presidente poco popular y rodeado de acusaciones de corrupción

Desde que se dio a conocer la grabación, el opositor Partido de los Trabajadores (PT), así como varias organizaciones sociales, han solicitado la dimisión del presidente, además de presentar una petición de ‘impeachment’ contra él similar a la que sufrió Dilma Rousseff. Varios grupos de manifestantes han salido a la calle en las últimas horas para exigir su renuncia, tanto en las inmediaciones del Palacio de Planalto, en Brasilia, como en la capital financiera, Sao Paulo.

En mayo del año pasado Michel Temer asumió como presidente interino luego que el Senado suspendió a la mandataria Rousseff. Temer, de 75 años de edad, designó un gabinete integrado exclusivamente de hombres blancos, una decisión fuertemente criticada en un país donde más de la mitad de la población no es blanca. Tres de sus ministros fueron obligados a renunciar a las pocas semanas de asumir sus cargos debido a acusaciones de corrupción, que también ensombrecieron a Temer y junto con esta investigación amenazan su presidencia.


Más Noticias Internacionales


Comparte

Deja un comentario

error: