Tribunal Supremo Electoral inscribe a la Alianza de Oposición

El Partido de la Alianza de Oposición quedó inscrito este lunes de manera exitosa, dijo esta tarde el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson.


COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Tegucigalpa – La Alianza Opositora que postula a Salvador Nasralla como candidato a la presidencia de la República está prácticamente inscrita para las elecciones de noviembre próximo, según lo manifestado por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson.

El titular del TSE manifestó que “con los documentos presentados esta tarde ya está todo está prácticamente cubierto y le daremos un plazo adicional para que puedan terminar de resolver el tema del Parlacen ya que todas las vacantes que tenían ya están cubiertas y solo falta que algunos candidatos renuncien o que el PINU se adhiera a la planilla”.

Matamoros Batson dijo de manera enfática: “con esto nosotros sentimos que la Alianza ha cumplido con el espacio que tenía planteado, estaremos emitiendo la resolución el día de mañana, de la alianza y de los siete partidos”.

El plazo para la inscripción de candidatos a las elecciones de noviembre en Honduras vence este martes y había temores de que se rechazara el registro de la Alianza de Oposición que pretende frenar la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

‘Ha estado dilatando la inscripción (de la alianza opositora) para sembrar zozobra e incertidumbre’, dijo a la AFP el expresidente derrocado en el 2009, Manuel Zelaya.

Zelaya es el impulsor de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, conformada por la agrupación Libertad y Refundación (Libre, izquierda), el Partido Anticorrupción (PAC, centro) y el Partido Innovación y Unidad (PINU, socialdemócrata).

‘Si no nos inscriben vamos a las calles (a protestar), estarán creando una inestabilidad innecesaria en el país’, advirtió Zelaya.

Con la inscripción de la Alianza Opositora son diez los partidos legalmente inscritos y solo queda resolver las candidaturas independientes que se hará mañana martes y al final del día el Tribunal Supremo Electoral brindará un informe a la nación.

El 25 de julio se hará el sorteo de las posiciones en la papeleta que define como quedara integrada la papeleta electoral y además las posiciones de los tribunales departamentales y municipales y sobre quienes recaerá la presidencia y los demás cargos.

En las elecciones se escogerá también a tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados, 20 diputados del Parlamento Centroamericano y autoridades de 298 municipios de 18 departamentos.

Aparecen inscritos en el censo 6,2 millones de electores, aunque Libre cuestionó en un comunicado que ‘un millón de muertos están habilitados para votar’ y exigió la depuración del registro.

El magistrado del TSE David Matamoros aceptó que al menos el 15% de los inscritos ya fallecieron.

El ganador de las elecciones asumirá el 27 de enero del 2018 para gobernar durante cuatro años.


Más Noticias de Política


Comparte

Deja un comentario

error: