Comparte

La Unidad Especial de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), más conocida como Ley de Política Limpia es la que se encarga de fiscalizar las campañas políticas en el país.



COMPARTE ESTE ARTÍCULO

La Unidad de Política Limpia está manteniendo una serie de reuniones para lograr la colaboración de diversas instituciones como la MACCIH y el IAIP a fin de que les puedan ayudar con las denuncias.

El comisionado de la Unidad de política Limpia Javier Franco indicó que “Nuestros delegados auditores externos pueden hacer presencia, ya sea a los sujetos obligados o eventos políticos de los sujetos obligados, para verificar que el gasto de la campaña sea congruente con el informe que ellos han dado.”

Además señaló que, “tenemos la auditoria documental que es la que permite que los sujetos obligados, en este caso, los partidos políticos, los candidatos independientes y las alianzas, deban brindar informes a la unidad”, apuntó.

En cuanto a los techos al financiamiento para las campañas electorales el analista y experto en mercadeo político, Sergio Vélez manifestó que, “gastamos presupuestos exorbitantes con relación a la participación de 10 partidos políticos, esto corresponde a mantener presupuestos que nunca antes se han cumplido, al menos que se certifique que todo lo que se va a gastar vaya certificado por un contador”.

Te puede Interesar:  Incendio en Flowers Bay destruye casa de humilde familia

Unidad de Política Limpia tras el financiamiento del narcotráfico en campañas políticas

El Comisionado de la Unidad de Política Limpia, Kelvin Aguirre, informó este día que dicho ente ha identificado las zonas donde hubo financiamiento del narcotráfico en las diferentes campañas políticas.

En ese sentido, manifestó que han elaborado un mapeo de las áreas más sensitivas del país donde consideran que ha habido más narcotráfico y dinero de origen ilícito.

“Tenemos contemplado ir a estas zonas y establecer algunos centros de denuncias para que la gente se pueda abocar y nosotros pues evitar este tipo de financiamientos”, indicó Aguirre.

Entre las zonas del país que fueron identificadas sobresalen los departamentos de Colón, Olancho, Choluteca, Cortés, entre otros.


Más Noticias de Política


Te puede Interesar:  Banco cerrado en Utila por corte de energía


Comparte

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.