Deuda de Honduras alcanzó 46.2 por ciento del PIB

TEGUCIGALPA, HONDURAS – Honduras ha hecho crecer su deuda interna y externa hasta niveles alarmantes y provocaría una de las peores crisis que ha vivido en su historia, ha advertido el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).


El economista del Icefi, Jonathan Mencos, indicó que la deuda de Honduras alcanza el 46.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) o el total de la producción nacional y al 31 de diciembre de 2016 podría llegar hasta el 48 por ciento.

Añadió que uno de los factores que ha contribuido al acelerado endeudamiento son las exoneraciones fiscales que reciben las comidas rápidas y algunas grandes industrias, por lo que el Estado deja de recibir miles de millones de lempiras y la vulnerabilidad es evidente.

Las posibilidades que se desate una crisis económica son reales, advirtió Mencos y añadió que el crecimiento de la pobreza es galopante porque la población tiene poco acceso a recursos.

Otra de las preocupaciones del especialista es porque la deuda que contrae el régimen orlandista está destinada al gasto público, o sea, al oneroso pago de sueldos y salarios a burócratas, sostenimiento de programas gubernamentales como el bono 10 mil y bolsa solidaria, entre otros que ha impuesto la administración nacionalista para aumentar caudal político.

Te puede Interesar:  Nuevos escáneres en aeropuertos terminarían la prohibición de laptops y líquidos

Cabe mencionar que el Banco Central de Honduras ha previsto que para los próximos años el crecimiento económico oscilará entre el 3.5 y 3.7 por ciento del PIB; algunos críticos han sostenido que tales indicadores son mínimos porque el crecimiento poblacional es de un dos por ciento y no puede satisfacer las necesidades del país.

En caso que el gobierno pretenda disminuir la deuda, aseguró Mencos, debería tener superávit que su de más del dos por ciento del total de la producción nacional para evitar crisis económicas; no obstante, aseguró, la actual política fiscal “está llena de opacidades” e impiden que haya un crecimiento económico sostenido que pueda beneficiar a la población.

Las medidas que han afectado el crecimiento han sido los fuertes aumentos de impuestos decretados por el Parlamento de mayoría nacionalista que afectan el bolsillo de los contribuyentes. El incremento del Impuesto Sobre Ventas al 15 por ciento ha socavado la economía familiar.

En declaraciones a periodistas Mencos advirtió que el actual ritmo de endeudamiento que sostiene el Ejecutivo nacionalista será insostenible dentro de una década, pues habría superado el 100 por ciento del PIB y la pobreza, desigualdad y miseria sería catastrófica.

Te puede Interesar:  Ministro de Seguridad visitó nuevas instalaciones de la Policía Nacional

Honduras bajó la capacidad de pago de deuda

Hasta mediados de 2016 Honduras debía a la banca local y extranjera más de 7,500 millones de dólares (172 mil 623 millones de lempiras al cambio del 29 de septiembre de 2016). A pesar de estos alarmantes indicadores, el régimen sigue colocando bonos (comprando deuda) a la banca multilateral cuyos plazos de pago son de cinco a 10 años.

Este acelerado endeudamiento ha provocado que Honduras haya bajado la capacidad de pago. Hasta febrero anterior, se habían pagado 121.9 millones de dólares y el año anterior pagó 124.8 millones, dejando de aportar a sus acreedores unos tres millones de dólares.

No obstante, organismos financieros internacionales se han congratulado con el presidente Juan Orlando Hernández por el desempeño macroeconómico o el comportamiento de las inversiones, exportaciones e importaciones, entre otros, sin tomar en cuenta el elevado ritmo de empobrecimiento que padece la población.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.